Lab4U’s 2017 recap
diciembre 31, 2017
Show all

El Mundo Necesita Más Mujeres en Ciencia

Día Internacional de las Mujeres y Niñas en Ciencia Por Komal Dadlani & Cristina Del Puerto, @Lab4U

5 Mujeres en Ciencia que debes conocer

Hoy celebramos el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia. A través de este blog, queremos compartir con ustedes los logros de algunas mujeres en Ciencia a través de la historia. Sabemos que existen muchas más que merecen ser resaltadas aunque por cuestión de espacio no las podemos nombrar a todas. ¿Cuál es tu favorita?

1. Marie Curie

 Considerada la Madre de la Física Moderna. En 1898 Marie Curie, junto con su esposo Pierre, descubrieron los elementos polonio y radio. En 1903 recibieron el premio Nobel de Física por su descubrimiento. En 1911, Marie Curie fue condecorada nuevamente con el premio Nobel de Química. De esta manera Marie Curie se convirtió en la primera persona en ganar dos premios Nobel en distintas especialidades. Frase: “En la vida no hay cosas que temer, sólo hay cosas que comprender.”

 

2. Jane Goodall

Científica y activista inglesa. Estudió a los chimpancés por casi seis décadas. Goodall escribió innumerables publicaciones y libros acerca de sus estudios de los chimpancés. Sus observaciones cubrían varios temas, como por ejemplo, el relacionamiento entre chimpancés, su alimentación y el uso de herramientas entre otros. Goodall recibió varios honores y premios por su trabajo de investigación y su activismo a favor de los animales. En el 2002 fue nombrada Mensajera de la Paz por las Naciones Unidas.  Frase: “Sólo si entendemos, nos puede importar. Sólo si nos importa, podemos ayudar. Sólo si ayudamos, ellos se salvarán.“

 

 

3. María Teresa Ruíz

Astrónoma chilena. Fue la primera mujer en estudiar astronomía en la Universidad de Chile. Luego obtuvo un Máster en Astrofísica en la Universidad de Princeton en Estados Unidos. En 1997, la Prof. María Teresa Ruíz descubrió un inusual cuerpo celeste que hasta ese momento nunca fue observado: la primera enana “café” de baja masa (objetos estelares que no poseen luz propia). En el 2017, la Profesora María Teresa Ruíz fue reconocida con el premio L’Oréal Unesco para Mujeres en Ciencia por sus importantes contribuciones a la Ciencia y principalmente por su descubrimiento de la primera enana “café”.

 

4. Françoise Barré-Sinoussi

Bioquímica francesa ganadora – junto a Luc Montagnier – del Premio Nobel de
Medicina en el 2008 por su descubrimiento del virus del sida (VIH). Es miembro
activo de varias sociedades científicas y activista en la lucha contra el
sida. También es consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde hace más de 30 años ha estado colaborando con los países en desarrollo en
la prevención y el tratamiento de la enfermedad en estos países.
Frase: “Si quieres estar más cerca de lo que esperas, tienes que ponerte objetivos
altos, es la mejor forma de hacer progreso”

 

5. Gabriela Morreale

Bioquímica e investigadora italo-española precursora de la endocrinología moderna en España. Gabriela Morreale se dedicó principalmente al estudio del
papel del yodo y las hormonas tiroideas en el desarrollo del cerebro fetal e infantil.
Su investigación permitió la erradicación del bocio por falta de yodo en España. Una de las más importantes contribuciones de Gabriela Morreale fue el desarrollo de la prueba del talón a través del cual es posible detectar anomalías en los niveles de yodo de un recién nacido. Años más tarde UNICEF reconoció la importancia de la prueba del talón y empezó a implementarla en todo el mundo.

 

 

Creemos que la próxima Marie Curie o Maria Teresa Ruiz puede estar en cualquier lugar del mundo. Ayúdanos a inspirar a la próxima generación de Mujeres en Ciencia! Revisa nuestro blog previo acerca de la realidad que estamos comprometidos a cambiar, los datos son preocupantes.

 

En Lab4U buscamos constantemente estrategias para motivar a más niñas en la ciencia desde el principio de su educación. Creemos que al inspirarlas con pequeños ejemplos la ciencia puede ser aspiracional y no sólo inspiracional y las niñas pueden proponerse ser astronautas, físicos o ingenieras. Nuestros experimentos en Lab4Physics están diseñados para ser inclusivos, por ejemplo, a través de la representación de una chica en monopatín para los experimentos de Movimiento o una chica levantando pesas para los experimentos de fuerza y ​​energía, o incluso la primera pantalla del acelerómetro con una chica sosteniendo un teléfono inteligente para medir la aceleración.

 

 

      

Fuentes:

  1. Janegoodall.org
  2. Loreal
  3. mediatheque.lindau-nobel.org
  4. Universidad de Chile
  5. mujeresconciencia.com
  6. CSIC

 

Komal Dadlani
Komal Dadlani
CEO and Co-Founder at Lab4U

Comments are closed.