post-thumbnail
Becas Lab4U

Beca Lab4U, acercamos la ciencia a comunidades educativas

Por Lab4U Team

lab4u-experiment

La crisis sanitaria de COVID-19 ha afectado a todos, en especial los educadores. La transición a aprendizaje remoto no ha sido trivial para ninguna comunidad educativa, pero ha sido particularmente retadora para estudiantes en escuelas públicas en entornos de vulnerabilidad, donde no existía la infraestructura ni los recursos para facilitar la adaptación a esta “nueva normalidad.”

Lab4U siempre ha buscado acercar la ciencia, experimentación, e indagación a todo tipo de comunidad educativa. Pero en esta ocasión, nos preocupó particularmente la experiencia de los estudiantes y profesores en escuelas públicas, y buscamos la manera de apoyar a los estudiantes y profesores con recursos para educación a distancia.

¿Cómo nos aseguramos que todos los estudiantes, independientemente de su origen, tengan los recursos, herramientas para una educación científica de calidad? ¿Con quiénes nos podemos aliar para multiplicar nuestro impacto en la educación STEM?

En ese espíritu, a finales de mayo lanzamos la Beca Lab4U, apoyado por CEMEX y la Embajada de Estados Unidos en México. A través de este programa, pudimos ofrecer Lab4Physics Premium gratis a un grupo de profesores y sus estudiantes en escuelas públicas en todo México, dándoles a miles de estudiantes acceso a un laboratorio en su bolsillo y la posibilidad de aprender ciencia a través de la experimentación desde casa.

Después de recibir casi 200 postulaciones y de evaluar el interés y motivación de todos los postulantes, seleccionamos a 40 profesores de física, ganadores de la Beca Lab4U

lab4u-app

Los 40 profesores, son provenientes de 7 estados distintos, representan una gran diversidad de contextos y experiencias, pero están unidos por su preocupación por fomentar aprendizajes significativos en sus estudiantes, y un interés en innovar en la enseñanza de la ciencia.

Después de una capacitación virtual, creamos usuarios para más de 1,500 estudiantes que contarán con acceso a Lab4Physics durante los siguientes meses. Ya empezaron a trabajar los estudiantes desde sus casas, con material de muy fácil acceso. Los que pueden se conectan a sesiones sincrónicas con sus profesores. Los que no cuentan con conectividad o computadoras personales están participando a través de grupos de WhatsApp. 

Esperamos que los aprendizajes que salgan de los salones becados en este programa sean de mucho beneficio para los estudiantes, y que sigan aprendiendo y inspirándose por la ciencia durante toda la vida.

¿Te interesa convertirte en un héroe de la educación? ¡Hay miles de jóvenes más que buscan la posibilidad de sumarse a un proyecto como éste!

Para revisar el impacto del uso de Lab4U en algunas comunidades se puede revisar el estudio “¿Y esto para qué sirve?” La indagación científica como clave de la enseñanza de competencias STEM para el siglo XXI”

lab4u-webinars

Contáctanos y hablamos de más comunidades educativas necesitadas y formas de apoyar. ¡Acerquemos la ciencia a comunidades educativas! para que crezca nuestro impacto. Los colegios y alumnos beneficiados pueden ser muchos más, en México o en Latinoamérica!

Necesitamos aliados que se unan a esta labor, brindar la oportunidad de experimentar y vivir la ciencia de una forma nueva con Lab4U.

¿Te animas a formar parte de esto? escríbenos a [email protected]

¿Deseas mejores resultados en tus clases?

Suscríbete a nuestro newsletter donde cada mes obtendrás contenido cuidadosamente seleccionado para tu crecimiento como profesional.