index.php

11. Blog Lab4U en Español

Lab4U Talks. Episodio 5. La importancia del error en el proceso de aprendizaje junto a la Dra. Melina Furman

Nuestra invitada especial fue la Dra. Melina Furman, co-autora y científica muy querida por Lab4U. Es una de las educadoras en ciencias con mayor impacto en Latinoamérica, cuyas charlas TEDx suman más de 2 millones de visualizaciones.

Con la Dra. Furman y el Profesor Javier Baeza, conversamos sobre la importancia del error en los procesos de aprendizaje. Descubrimos cómo se debe analizar en sus distintas dimensiones, para transformarlo en una herramienta educativa.

Cómo abordar el error

El error se suele asociar a evaluaciones deficientes y resultados incorrectos. Pero también se cometen errores a nivel de instituciones. Desde lo que ocurre con el profesor y los alumnos en el aula, hasta las decisiones metodológicas.

Durante la pandemia hemos cuestionado aspectos que antes estaban silenciados. Quedó en evidencia lo importante que son los profesores y familias en los diversos procesos de aprendizaje.

¿Cómo transformar el error en un impulso para avanzar?

Nuestros invitados explicaron y entregaron sus ideas para hacer del error algo positivo.

La Dra. Melina Furman comenta que “en ocasiones el error no es una falla en sí mismo, sino el resultado de no haber llegado al nivel de aprendizaje necesario”.

Está instaurado en el discurso educativo que el error es parte del aprendizaje. Que no debe ser penalizado, sino convertido en un recurso para seguir pensando.

En este sentido, es importante trabajar en dos dimensiones muy distintas e importantes a la vez:

  1. Dimensión Cognitiva. Es la personal de cada alumno. La misión de los docentes es generar una cultura de aula que no penalice el error y lo vea como una oportunidad educativa. No siempre estamos completamente equivocados, a veces es solo una etapa del proceso de comprensión total.
  2. Dimensión de las Instituciones. Es lo que deben aprender las escuelas y gobiernos sobre sus ensayos y errores. Este año hemos cuestionado por completo el sistema escolar. Desconocemos las consecuencias de las distintas pruebas que se han hecho durante este periodo.

¿Cómo mantener la motivación luego de cometer un error?

Repasar un error que hemos cometido puede ser desgastante a nivel emocional y generar frustración. Por eso el Profesor Javier recuerda la importancia de comprender la motivación de los alumnos.

“Nadie puede mejorar si no está personalmente comprometido, y para eso los objetivos de aprendizaje deben ser del estudiante. Al menos le tienen que hacer sentido”.

Dra. Melina Furman

La Dra. Melina aconseja analizar en profundidad lo que se necesita aprender y al punto al que se ha llegado. Así evitamos generar una deficiencia de aprendizaje que afecte en otras etapas.

Con frecuencia las unidades de aprendizaje quedan hasta cierto punto porque sonó el timbre y la clase terminó. Eso no permite que sea el alumno el que haga el cierre del proceso de comprensión.

Concluyendo…

Una buena retroalimentación puede ser clave. Es necesario que cada alumnos reciba una crítica constructiva y personalizada para facilitar el proceso de aprendizaje. 

La Dra. Furman invita mirar por qué no entendimos algo, qué es lo que falta, y qué podemos hacer para lograrlos en un siguiente intento.

“Dedicar tiempo a trabajar sobre las primeras versiones de una experiencia es esencial para que el error se convierta en una herramienta de aprendizaje”.

Dra. Melina Furman

¿Te gustó este contenido? Te invitamos a escuchar el podcast completo. ¿Tienes preguntas al respecto? ¡Escríbenos en los comentarios!

Lab4U 2020: Impactando a estudiantes y profesores con educación científica en medio de un año difícil

Un año inolvidable entre muchos, estos tiempos sin precedentes nos unieron como nunca, la ciencia y educación nunca fueron tan importantes y nuestro impacto está cambiando paradigmas.

A pesar de haber enfrentado un año extraño y difícil, estamos orgullosos de compartir con nuestra comunidad todas las cosas buenas que pasaron en Lab4U. 

Estamos muy felices y satisfechos con lo que hemos logrado este año, y queremos compartir algunos hitos que nos entregan la convicción de continuar trabajando por la educación científica con estudiantes y profesores.

Impacto de Lab4U: Un año en perspectiva

Impactamos 13,000 nuevos estudiantes y 4,000 nuevos profesores durante el año, llevando la educación científica a lugares donde no es tan conocida y empoderando a profesores y estudiantes, para mejorar sus conocimientos, herramientas y habilidades.

Nuestra comunidad inició más de 70,000 nuevos experimentos durante el 2020, demostrando que cada vez es más fácil llevar a un ambiente remoto y en medio de una pandemia, lo entretenido de experimentar y descubrir mientras se aprende de ciencia. 

impacto lab4u

70,000 nuevos experimentos iniciados durante el 2020

Estamos orgullosos de compartir con ustedes que tuvimos más de 20 webinars con 16K educadores: ¡son más de 30 horas de exposición! Gracias por el NPs 94, continuaremos trabajando en mejorar el contenido y experiencia. Gracias por el amor y por escucharnos como parte de tu rutina, en este difícil momento en nuestras historia ¡Queremos acercarte a la educación científica!

impacto lab4u

Revisa nuestros principales webinars en Youtube

Te entregamos 10 nuevos episodios de Lab4U Talks, generando conversaciones importantes sobre cómo enfrentar la educación científica en el presente. Este año, los episodios de Lab4U Talks fueron reproducidos 1,011 veces en tocal en los podcast en inglés y español. Revive las mejores conversaciones en https://lab4u.co/es/blog-lab4u/

Estamos agradecidos de nuestros partners de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), como CEMEX y la embajada de Estados Unidos en México, por patrocinar un proyecto para impactar el futuro de la fuerza de trabajo en educación STEM en México. Esto significa tener 40 profesores y 5,000 estudiantes en 5 estados del país. Estamos agradecidos de nuestros partners por empoderar a la próxima generación de profesionales STEM, porque sabemos que empoderar este tipo de educación es la única forma de cambiar la forma en que la ciencia es concebida alrededor del mundo.

impacto lab4u 40 profesores 5000 estudiantes 5 estados de mexico

Nunca dejamos de cultivar nuestro producto

“Crecer en tiempos de crisis” es como debería llamarse este resumen. Algún día, teníamos que experimentar esto en Lab4U. Crecimos en contenido, productos, expandimos nuestra audiencia y estamos muy felices de compartir contigo algunas de nuestras nuevas herramientas experimentales, y nuevos productos lanzados y por lanzar…

Este año desarrollamos más de 25 nuevos experimentos entre  Lab4Physics, Lab4Chemistry, Lab4Brains and Lab4Biology, siendo el más visitado este año: Moonwalk, Accelerated Learning with Newton and Pirate Ship!

Nuestros buenos amigos de Lab4Physics crecieron en audiencia y experimentos. Además, pudimos agregar una nueva categoría de experimentos! Este año nos permitió continuar explorando nuevas herramientas y posibilidades para enseñar ciencia a los estudiantes. Entre las herramientas con las que contamos hoy en Lab4Brains, un nuevo entre Braintoys y Lab4U se convirtió en la demostración tangible de la importancia de desarrollar las aptitudes en estos días. 

 * Solo disponible en Chile (México y Estados Unidos pronto)

Lab4Chemistry tiene nuevos experimentos ¡y Marie Curie está feliz!

Con nuestra tecnología patentada, los estudiantes pueden descubrir la colorimetría en nuevas y emocionantes formas, usando sus propios dispositivos móviles. Lab4Chemistry usa el poder de la cámara de un smartphone o tablet para determinar el color y concentración de las soluciones químicas.

Solamente en Química introdujimos 11 nuevos experimentos en 3 categorías: Reacciones químicas, kinética química y ácido-base, además de presentar una nueva herramienta: Inspector de color. Gracias a la CORFO por apoyarnos en nuestro crecimiento. En el 2019 tuvimos 8 experimentos en 2 categorías. Este año, tuvimos 20 experimentos en 5 categorías. ¡Marie Curie está feliz!


Porque queremos que los profesores continúen aprendiendo y desarrollando habilidades para traspasar sus conocimientos en educación científica de investigación a más estudiantes durante el 2021, los invitamos a conocer nuestro recientemente diseñado Portal de Profesores, con más contenido y herramientas. 

impacto lab4u lab4physics

Y finalmente, pero no menos importante… ¡Redoble de tambores!

En marzo de 2021, Lab4Biology permitirá a estudiantes explorar a través de un microscopio, usando sus propias cámaras de smartphone: Analyscope.

impacto lab4u Lab4biology

Reconocimeinto y Lab4U en los medios

impacto lab4u premios

HundrED to ED Tech Solutions 2020-2021

Este año, nos sentimos honrados de haber sido premiados con el reconocimiento HundrED to ED Tech Solutions, un premio que distingue a Lab4U por convertir smartphones en laboratorios de bolsillo y empoderar a los educadores a dictar clases de ciencias inspiradores basadas en la investigación y exploración. 

MIT Solve TPrize 

Con gran reconocimiento también obtuvimos el Premio MIT Solve quienes destacan que “Lab4U democratizó el acceso a educación científica de calidad en Latinoamérica. Aprovechando la tecnología de los teléfonos inteligentes es que millones de estudiantes de todo el mundo tienen en su bolsillo, Lab4U entrega a millones de estudiantes alrededor del mundo acceso a educación científica a través de la práctica. Lab4U aporta a la educación cientifica con herramientas y metodologías que ponen al estudiante en el centro del proceso educativo” ¡Gracias!

LATAM EdTech 100 HolonIQ’s

Queremos compartir nuestra felicidad por haber sido considerados como parte de la lista anual de LATAM EdTech 100 HolonIQ’s como la startup de Educación Tecnológica más innovadora de Latinoamérica,

Foro Económico Mundial

Nuestra CEO y Co-fundadora fue invitada a escribir un artículo para el Foro Económico Mundial, como parte del encuentro anual de Jóvenes Líderes Mundiales. En él, destacó que la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) son esenciales para nuestro futuro.

Nuestra comunidad y su impacto

lab4U impacto mapa

CienciaTHON

Un gran hito que nos acercó a trabajar con comunidades escolares fue que, por primera vez, estudiantes y profesores de toda Latinoamérica se reunieron en un hackaton virtual de ciencia con Lab4U y el Colegio Altamira, para resolver los mayores desafíos del mundo a través de la ciencia y la tecnología utilizando un marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ¡Sin duda, un gran avance en la democratización de la ciencia!

Semana Mundial de la Educación

En noviembre pasado, nuestra CEO y co-fundadora, Komal Dadlani, participó en el conversatorio de la Semana de la Ciencia y Tecnología del colegio Alberto Blest Gana, donde compartió con profesores y estudiantes,  apoyando la iniciativa que es un trabajo en conjunto del establecimiento educacional con instancias que les ayuden a promover su área tecnológica, que acoge a los estudiantes en la búsqueda de sus herramientas y aptitudes en el área.

Premio Lab4U 2020

En Lab4U queremos felicitar a Martha Styer por su trabajo ejemplar este año con sus estudiantes y su impacto en la educación física en Cristo Rey High School en Sacramento, California. 

En Lab4U trabajamos con profesores de ciencias y educadores a través del país y el mundo, quienes nos inspiran al proveer a sus alumnos de herramientas para amar la ciencia y practicarla de forma interactiva, mejorando así los resultados del aprendizaje. ¡Ms Styer ha llevado sus metas más allá!

En Lab4U estamos extremadamente agradecidos de nuestra comunidad de educadores, clientes, patrocinadores, inversionistas y partners por hacer posible la democratización de la educación científica, para un mundo mejor.

Gracias 2020 por enseñarnos tanto, estamos ansiosos por marcar la diferencia durante el 2021 y más allá

Lab4U Talks Episodio 4: ¿Por qué construir comunidades preocupadas por el aprendizaje?

Llegamos con un podcast muy interesante, donde conversamos con el profesor Javier Baeza sobre un tema que ya hemos tratado en otras ocasiones: Las Comunidades de Aprendizaje, como fue en nuestro podcast Lab4U Talks: Building communities of practice while implementing Lab4U.

Pero en esta edición nos enfocamos a lo que realmente significa una Comunidad de Aprendizaje, y cómo funciona. Por eso, durante los primeros minutos nos preguntamos:

¿Cuándo realmente una comunidad de aprendizaje está logrando su objetivo? 

Para esto, nuestro profesor Javier nos ayuda a tener claro los términos. Que existen diferentes tipos de comunidades y cómo éstas se relacionan entre sí. Detalle que nos reafirma lo complejo que ha sido para muchas comunidades esta pandemia.

“Uno de los trabajos que desarrollamos en Lab4U es el que realizamos con muchos colegios, entregamos herramientas y apoyo para el desarrollo profesional docente” 

Komal Dadlani

Outline del episodio:

  • min. 02:30: Introducción
  • min. 05:30: ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
  • min. 11:40: ¿Qué se necesita para que una Comunidad de Aprendizaje funcione?
  • min. 18:20: ¿Cómo se puede colaborar para que estos cambios se den?
  • min. 23:00: Demostrar que una comunidad de aprendizaje es efectiva
  • min. 27:15: Lab4U fomentando cambios en comunidades educativas

¿Qué es una comunidad de aprendizaje?

Existen muchos tipos de comunidades que están relacionadas con la educación, pero no necesariamente son de aprendizajes. Una Comunidad de Aprendizaje es aquella que se preocupa por el “aprendizaje de sus estudiantes”.

Este tipo de comunidades, se concentran en resolver los problemas relacionados con la educación, la enseñanza y el aprendizaje en sí.

Si una comunidad no cumple con los objetivos de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, no es una Comunidad de Aprendizaje”

Existen también matices en la definición de “Comunidades de Aprendizaje”, como por ejemplo las Comunidades “Profesionales” de Aprendizaje

Están también los que fomentan la Comunidad de Aprendizaje, que pueden ser actores internos o externos, pero el factor común es que el elemento principal para desarrollar y mantener una comunidad son los mismos profesores. Ellos son la esencia y el motor que les da vida.

¿Qué cosas son necesarias para que una Comunidad de Aprendizaje funcione?

  • Colaboración: apertura a compartir la sala de clase (ya sea físico o en el espacio digital). Se  debe invitar a otros a socializar, entregar e intercambiar experiencias de clases: profesores / profesionales 

La actividad docente cambia su participación a una comunidad de aprendizaje cuando se es capaz de observar y aceptar lo que los estudiantes aprenden o dejan de aprender.

Si el profesor es capaz de observar su clase, acompañado de otros, se puede aportar de cómo esa clase cambia. Esto va desde el punto inicial de incrementar el crecimiento profesional del profesor hasta el punto de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. (*1)

  • El Foco debe estar en el estudiante: todo lo que se desea hacer, debe ser con el objetivo de observar cómo avanza “el estudiante”. Lo que da prueba de esto son los cambios que se pueden ver entre la calidad del diálogo y el rendimiento en cada estudiante.
  • El profesor es la figura que acciona estos cambios: la energía de transformación en las comunidades educativas tienen que venir desde la fuente de éstas, desde los profesores y educadores, y a través de una transformación genuina (no impuesta). Ellos mismos deben tener una propuesta, llevarla desde arriba, gestionarla con sus pares, supervisores; hacia abajo, aplicarlas en las clases, entregarla a sus alumnos. 

Por lo tanto se debe empoderar la figura del profesor, no sólo como autoridad en su clase sino como aquel ente que está observando, y tiene el poder para entender que existen cambios y cuando se están produciendo, y comunicarlos desde adentro hacia fuera, con el resto de su comunidad, por ejemplo con el resto del profesorado.

¿Cómo un factor externo, como Lab4U, puede colaborar para que estos cambios se den?

  • Se deben generar espacios 
  • Entregar o facilitar recursos: lectura, formación
  • Generar el tiempo para el mejoramiento profesional

Estas propuestas de espacios y soluciones, deben venir desde “arriba” (desde las gestiones, actores externos a las clases). 

Pero es vital tener claro que las energías para estas soluciones deben, al mismo tiempo, surgir desde “abajo”, deben ser requeridas por el mismo profesor. Muy estilo bottom-up de las comunidades de aprendizaje.

¿Cómo podemos demostrar que una comunidad de aprendizaje es efectiva o no?

Sus efectos se pueden demostrar a través de mediciones, por ejemplo un método a lo que muchos papers recurren:

Se plantea un problema dentro de la escuela / comunidad y a través de la solución se obtiene qué porcentaje de estudiantes lo logran resolver sobre los estándares de su escolaridad y quienes no. ¿Pero cómo?

  • Observando: (antes y durante la evaluación)
  • Evaluando: con métricas internas (test, pruebas) o métricas externas (pruebas estandarizadas o de finalización de proceso) 
  • Comparando: con otros momentos y en diferentes áreas.

Una vez con los resultados se ve si existe un cambio positivo o negativo.

Lab4U fomentando cambios en comunidades educativas

Así como el impacto puede ser observado en los estudiantes (conocimiento, habilidades, ética) también puede darse en los profesores. La misma comunidad debe ir observando sus fallas y su misma efectividad. 

La comunidad se debe enfocar en cómo superar los obstáculos, resolver los problemas a través del espacio, la comunicación, apoyo en la preparación de los docentes, brindar los recursos, lecturas necesarias.

Y este ha sido un papel en el que Lab4U ha estado muy involucrado. Necesitamos apoyar a la fuerza, al motor de cada comunidad.

Dejamos la invitación a las comunidades a revisar las opciones de lectura (*2) y conocer qué cosas hacer y cuáles no hacer, para lograr una pequeña o gran transformación.

(*1) A review of research on the impact of professional learning communities on teaching practice and student learning. Vescio, 2008

(*2) Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. Krichesky, 2011

Lab4U entre las 100 innovaciones más brillantes en educación, según HundrED

HundrED realizó un reconocimiento que nos llena de orgullo: Lab4U fue seleccionada entre las 100 innovaciones más brillantes para la educación 2020 y una de las 500 empresas más visitadas en su plataforma.

A través de una publicación HundrED desplegó en detalle el trabajo de Lab4U y su esfuerzo para la democratización de la educación científica, creando herramientas tecnológicas y pedagógicas para transformar las clases de ciencias, aplicables tanto en la educación presencial como la educación remota (educación a distancia), en base a Metodología Indagatoria.

En dicho artículo se destaca el uso de nuestras aplicaciones Lab4Phyics y Lab4Chemistry como opciones para reemplazar instrumentos de medición y elementos fundamentales de los laboratorios científicos escolares, y así realizar experimentos como si cada alumno y profesor contara con un laboratorio personal.

Lab4U apoya al desarrollo profesional docente

Lab4U: Lab4Physics y Lab4Chemistry

En Lab4U, además de convertir los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tablets) en laboratorios de bolsillo, se brinda la posibilidad de enseñar ciencias sobre la base de la investigación y la exploración.

Estas actividades se concretan en un conjunto de reportes, tanto para profesores como estudiantes, desde el Portal del profesor. Estos esfuerzos son complementados con talleres para los educadores, de manera presencial o remota, a través de webinar o mesas de trabajo online.

Lab4U Talks recomienda “La ciencia en el aula” por Melina Furman

Esta edición de Lab4U Talks no se trata de un episodio más, es una breve y especial entrega para hablar de algunas cosas que nos inspiran y recomendamos.

En esta oportunidad les hablaremos sobre un libro maravilloso que siempre nos entrega material muy valioso: “La ciencia en el aula” Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla, de la co- autora: Melina Furman junto a Gabriel Gellon, Elsa Rosenvasser Feher y Diego Golombek.

La ciencia en el aula.

Este libro es uno de los favoritos de Lab4U, él nos inspira a explorar, a adentrarnos en la práctica de la ciencia, lo recomendamos a muchos educadores y profesores.

La ciencia en el aula” nos revela, que la experiencia en las clases es lo que nos debería llevar a los laboratorios, y que al revés como suele suceder o cómo se suele desear.

Su autora, gran educadora y científica

Melina Furman, aparte de co-autora es gran educadora y científica, sus charlas TEDx suman más de 2M de views haciéndola una de las educadoras en ciencias con mayor impacto en Latino América. 

Ella nos inspira en cada oportunidad y nos entrega la posibilidad de aprender mientras indagamos, experimentamos y vivimos la ciencia.

Citando el libro: “La ciencia en el aula”

“ Una práctica de laboratorio en la cual sólo se verifica lo que se estudió antes en la clase teórica no promueve un pensamiento empírico. Por el contrario, sugiere que la verdad está en los libros o en la cabeza del profesor y que los experimentos no son más que una manera de comprobar una de esas verdades, no una forma de descubrirlas.

Una buena práctica en el aula es la de desarrollar ideas a partir de experiencias o prácticas de laboratorio y no al revés; en otras palabras, no utilizar las prácticas de laboratorio para demostrar o confirmar ideas desarrolladas en el pizarrón. Esta forma de proceder tiene la virtud de desterrar del aula la frase: “El experimento me dio mal”. ¿Cómo puede “dar mal” un experimento? Sólo si se sabe de antemano cuál “debería” ser la respuesta.

Y aun así, si el experimento no dio el resultado esperado, se necesita hacer comprender al alumno que se obtuvo lo que tenía que dar en las condiciones imperantes. Quizás había un circuito mal armado – es decir, armado de una forma distinta de la deseada-  o tal vez la sustancia química usada no era pura como se creía sino que estaba contaminada. Buscar la fuente de la discrepancia entre el resultado real y el esperado es parte del hacer buena ciencia. ”

*Pag: 38. Experiencias de laboratorio

Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla nos lleva a cuestionarnos sobre otros temas

  • ¿Cómo deberían ser las experiencias en los laboratorios?
  • ¿Cómo realizar estas experiencias a distancia o de forma remota?
  • ¿Cómo podemos pensar más allá, con los experimentos y el aprendizaje científico?
  • ¿Funcionan los laboratorios virtuales?
Preguntas que nos dan tema para siguientes episodios de Lab4U Talks.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a escuchar Lab4U Talks, en nuestro playlist Lab4U Talks español en Youtube: https://bit.ly/2Oj0alG

También en las diferentes plataformas: Anchor, Apple Podcast, Google Podcast, Spotify.

Para mayor información de Lab4U, visita nuestro sitio web: www.lab4u.co  O escríbenos a: [email protected]

Audio Production: Jose Ferrada, Lab4U. Distribution: Más Más. Music Credits: Cool Intro – Stings by Kevin MacLeod is licensed under a Creative Commons Attribution license (https://creativecommons.org/licenses/…)

Episodio 3: “Choque cognitivo y comunidades de aprendizaje”

En Lab4U estamos contentos al traer un nuevo episodio de Lab4U Talks, nuestro 3er Podcast. En este episodio conversamos nuevamente con nuestro Director de Educación Javier Baeza, sobre el choque cognitivo y comunidades de aprendizaje.

Quisimos cerrar y profundizar un poco más el tema que habíamos tratado en el último episodio ¿Por qué a los profesores de ciencia les cuesta romper paradigmas? y un paper que lleva casi su mismo nombre y que referimos en aquella ocasión (*1), pero esta vez lo hemos relacionado con algo de Ecología intelectual del aprendizaje.

El profesor Javier nos enseñará:

  • Cómo aplicar esta pedagogía basada en evidencia en nuestras clases, para encontrar de manera cuantificable el impacto en comunidades de la enseñanza. 
  • Cómo podemos empoderar a nuestros estudiantes, nuestros jóvenes con este cambio de paradigma en la educación científica.
  • También tendremos algunos ejemplos de Choque Cognitivo y de lo importante que es una Comunidad de aprendizaje

Outline del episodio:

  • min. 4:05: ¿Cómo es posible cambiar concepciones e ideas ? 

Una nueva idea, puede ser buena, pero la idea vieja (ya conocida) funciona. Eso es difícil de cambiar. Nos quedamos con aquellas que resisten en el tiempo, con la idea que nos resulta más útil. 

Por Ej. Concepto de Energía (es una propiedad del estado de un sistema), se estudia en la física en las leyes de termodinámica: (“La energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma”).

Siempre habrá energía, la energía cambia, no se agota. Pero en lo cotidiano, hemos aprendido que es un concepto que puede “ahorrarse” y mantenerse intacto, sin embargo desde el concepto y definición de la física, no es así.

min. 12:30 Empoderamiento de la educación científica.

Se necesita apoyar a los innovadores, a los arriesgados, a los pioneros. Apoyar a toda una comunidad a abrirse al entendimiento.

Podemos cambiar los paradigmas, dándonos cuenta de lo que se está y lo que no se está logrando.

  • min. 13:30 Cómo profesores hay cosas que NO estamos logrando
  1. No estamos inspirando a jóvenes a entrar al mundo como científicos
  2. Tampoco que los estudiantes tengan una impresión positiva de su experiencia en las aulas.

“¡Nuestros estudiantes pasan por nuestras aulas  …sufren en las aulas!” (Ya sean físicas o virtuales)

  • min. 14:15 Importancia del alfabetismo científica para TODOS

No todas las comunidades deben ser científicas, pero sí deben acercarse para que puedan tener más alfabetismo científico, que les ayude a tomar decisiones en su día a día.

  • min. 15:30 ¿Cómo podemos cambiar y dar ese salto? 
  1. Atreviéndose, dispuestos a cambiar y buscar cosas distintas. Aunque eso signifique equivocarse. Se aprende del error: “Importancia pedagógica de la incertidumbre y del error”.
  2. Al atreverse hacer cosas, debemos buscar experiencias, otras fuentes y otros ejemplos. Para evitar cometer los mismos errores.
  • min. 20:50 Pedagogía basada en evidencia ¿Cómo?  

Aquellas que se evalúan en grupos, no solo de manera individual. Citamos a John Hattie (*2) -a través de su “aprendizaje visible”- se ha demostrado que tiene un mejor impacto pedagógico a través de la evidencia. 

Podemos estudiar una evaluación de impacto (o prueba randomizada aleatoria de mayor escala) o en menor escala, igual de valiosas con experiencias pedagógicas personales y grupales.

Y aquí es fundamental trabajar con otros grupos de educadores, logrando un choque cognitivo en una Comunidad de Aprendizaje.

Como lo ven, en este podcast nos hemos paseado a través de diferentes modelos didácticos: desde los tradicionales, con una transición hasta llegar a modelos más modernos.

Esperamos que estas ideas inspiren a nuestra comunidad tanto como a nosotros nos inspira trabajar con los educadores que están liderando un cambio en sus “comunidades de aprendizaje”. 

  • (*1) Tulmin. Mellado, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? https://bit.ly/30dtWh5
  • (*2) Hattie, John. (2012). Visible learning for teachers: maximizing impact on learning. London; New York: Routledge https://bit.ly/2XYvUlv

¿Quieres saber más?

Te invitamos a escuchar Lab4U Talks, en nuestro playlist Lab4U Talks español en Youtube: https://bit.ly/2Oj0alG

También en las diferentes plataformas: Anchor, Apple Podcast, Google Podcast, Spotify.

Para mayor información de Lab4U, visita nuestro sitio web: www.lab4u.co  O escríbenos a: [email protected]

Audio Production: Jose Ferrada, Lab4U. Distribution: Más Más

Music Credits: Cool Intro – Stings by Kevin MacLeod is licensed under a Creative Commons Attribution license (https://creativecommons.org/licenses/…)

Episodio 2: ¿Por qué a los profesores de ciencia les cuesta romper paradigmas?

Epistemología y la Filosofía de la ciencia

En este nuevo episodio de Lab4U Talks, hablamos sobre la rama de la filosofía que estudia el conocimiento y el proceso que lleva a la construcción de ese conocimiento.

La Epistemología, que también significa tener conocimiento “verdadero” en las manos. La Epistemología y la Filosofía de la ciencia en muchos casos van de la mano.

Quiebre en la didáctica de las ciencias 

Entre la conversación nos hicimos la pregunta: ¿cómo la formación inicial de los profesores de ciencia influye en el ejercicio de la enseñanza? Y es que la formación en educación no parte en la universidad, se inicia en nuestras propias experiencias, como fuimos enseñados, por eso son considerados Modelos didácticos, los cuales copiamos. 

Se necesita un quiebre en la didáctica de las ciencias

¿Por qué a los profesores de ciencia nos cuesta cambiar?* porque no enseñamos a través de las técnicas que estudiamos e intentamos adoptar para enseñar.

Enseñamos tal como hemos aprendido en la vida y en la práctica. Por lo que obtenemos los mismos resultados o errores.

Para cambiar es necesario hacer un quiebre en la didáctica de las ciencias 

“…porque nuestra concepción o pre-concepción delimita la forma en que educamos”

Necesitamos establecer nuevos modelos didácticos

Para hacer cambios en la Didáctica de la ciencia, necesitamos crear un “choque cognitivo”. ¿Qué tiene que pasar para que cambiemos el paradigma de la enseñanza de las ciencias? Tenemos que perder el miedo a cambiar. 

Outline del episodio:

  • min.: 18:00  Ejemplo Aristóteles y Newton, un antes y un después. Bajo la misma experiencia de “ver caer un objeto al piso”, se tienen dos razonamientos muy diferentes. 
  • min.: 20:23 Las ideas no son intercambiables. No es tan fácil cambiar la forma de pensamiento de un Aristoteliano a una forma de pensar Newtoniano, son formas y procesos distintos.
  • min.: 21:59  Modelos didácticos que hacen pensar en el cambio de las ideas. La ciencia es un proceso dinámico, es un proceso social, un proceso que va cambiando. 
  • min.: 23:13 ¿Por qué a los profesores de ciencia nos cuesta tanto nuestras concepciones y modelo didáctico? y ¿qué relación tiene con la filosofía de la ciencia? 
  • min.: 28:10  Choque cognitivo: una de las barreras ante este cambio didáctico. Cuando un modelo didáctico cambia, cambia lo que está fuera de mi modelo. Se logra ver a otros hacer cosas distintas y esas cosas funcionan.

*paper recomendado por profesor Baeza: Thomas S. Kuhn, El camino desde las estructuras: Ensayos filosóficos 1970-1993, con una entrevista autobiográfica, Ediciones Paidós, Barcelona. Mellado, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, 40, 17‐30. (2001).

Transcripción:

Hola a todos nuevamente, mi nombre es Komal Dadlani y soy tu host para este podcast de Lab4U llamado Lab4U Talks

En este episodio estuve charlando nuevamente con nuestro Director de Educación en Lab4U, el Profesor Javier Baeza a quien admiro muchísimo y esta vez  le pregunté

¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar?

En este episodio el Profesor Javier nos habla de Epistemología y de filosofía de la ciencia, para construir un puente y entender el choque cognitivo necesario para que cambiemos el paradigma didáctico de la enseñanza.

Nos explica a través de un ejemplo muy bonito comparando a Aristóteles y Newton, y motivándonos a perder el miedo a cambiar. 

Espero que uds. disfruten este episodio tanto como yo disfruté conversando con el profesor Javier.

Outro: 

Gracias a todos por escuchar este episodio de Lab4U Talks en Español. Estaremos colocando algunos links en las notas de este episodio, en nuestro canal de youtube y en nuestro sitio web www.lab4u.co   

  • Este episodio fue grabado en nuestras casas trabajando de forma remota. 
  • La producción audiovisual y el diseño gráfico fue realizado por José Ferrada, Director de Diseño Lab4U.
  • Difusión y distribución por nuestros amigos de Más Más

Si te gustó este podcast, tienes algún feedback o quieres que profundicemos en algún tema, escríbenos, estaremos leyendo todos los reviews y mensajes.  Gracias por escucharnos, te esperamos en el próximo episodio.

Alfabetismo científico, durante una pandemia

En un artículo anterior “Educación científica en tiempos de Covid-19” se plantearon varias preguntas relacionadas a una medida durante la pandemia y que seguramente ha impactado en muchas partes – El uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos -, para después adentrarnos a las posibles y múltiples respuestas existentes. Sin embargo, no debemos olvidar la importancia del Alfabetismo científico.

Para poder responder estas preguntas necesitamos abordar otras, así como también algunas premisas, y después volver a preguntar.

Y para tener respuestas correctas a esa serie de cuestionamientos debemos revisar diversas fuentes de información que están aportando a esta conversación:

  • Noticias y Televisión
  • Comentarios de expertos
  • Análisis o reportajes
  • Enciclopedias
  • Revistas científicas
  • Foros de discusión
  • Redes Sociales
  • Y publicidad

Mucha información que conocer y filtrar.

Covid_Lab4U

El Alfabetismo Científico, y su importancia en la educación actual es clave. La labor de los docentes es muy importante ya que deben ayudar a cuestionar las fuentes y guiar la reflexión de los estudiantes más allá de la información fáctica, para que puedan tomar decisiones y puedan ser agentes activos en la solución de problemas sociales que nos afectan a todos.

Desnudemos los temores y problemas de una enfermedad como esta. 

Para tomar una postura, para entregar una opinión que quizás afecte, no en una persona sino quizás en muchas, se debe tener toda clase de información. Información real y significativa necesaria para tomar decisiones. 

De esto se trata el Alfabetismo Científico, la utilidad de la ciencia en la vida.

Te invitamos a ver nuestro video Educación en tiempo de COVID-19 nuestro canal de Youtube sobre este mismo tema.

Y a seguir conociendo nuestra visión sobre lo que estamos viviendo en nuestro artículo: La educación científica en tiempos de COVID19. Siempre bajo una mirada de análisis y siguiendo los guidelines de la Organización Mundial de la Salud (OMS); https://www.who.int/es

Educación Científica en tiempos de COVID19

El COVID19 o coronavirus es una preocupación para todos, por su alta tasa de contagio y peligro.

Una enfermedad que puede agravar condiciones frágiles de salud previas en personas vulnerables, como adultos mayores. A pesar de que esta situación es compleja creemos que es momento para plantearnos los alcances de la Educación científica en tiempos de COVID19.

Esta pandemia nos acerca a escenarios que queremos evitar en salud pública, pero a la vez es una muy buena oportunidad para conversar y enseñar acerca de qué hace y cómo funciona la ciencia. 

En los últimos meses hemos sido bombardeados con información y debemos discernir lo que es importante, lo que está validado. Para lograr entender la situación es necesario pensar críticamente, aquí el alfabetismo científico juega un rol fundamental. 

Abordemos un ejemplo: una medida preventiva muy anunciada es el uso de mascarillas en espacios públicos. Esta información hizo que las personas salieran masivamente a comprar mascarillas, produciendo escasez y dificultades para hospitales y centros asistenciales.

child-with-face-mask-back-at-school-after-covid-19

Entonces podemos preguntarnos:

¿qué tan efectivo es cubrirse con la mascarilla versus no hacerlo? 
O dicho de otro modo, ¿cuál es la probabilidad de contagiarse si se usa mascarilla durante un día normal?

Es necesario hacer muchas preguntas y repreguntas, no quedarse con la primera respuesta o la intuición. Para eso la ciencia nos puede ayudar: resolver problemas sociales y reales basados en evidencia. Para esto recomendamos seguir los guidelines de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Lab4U queremos ayudar en estos momentos.

  • Estamos preocupados por el acceso a una educación científica de calidad para todos, apoyando a profesores y docentes que imparten ciencias a producir reflexión y aprendizaje significativos durante esta contingencia.
  • Estamos organizando webinars constantemente, síguenos en nuestro RRSS para estar atento para los próximos webinars gratuitos.  
  • Si eres un profesor de ciencias y estás preparando material para trabajar con tus estudiantes de forma remota o mejorar tus metodologías para volver a clases. Coméntanos cómo te podemos ayudar. Nuestro email es [email protected]

Te invitamos a ver nuestro video sobre este mismo tema: Educación en tiempo de COVID-19 en nuestro canal de Youtube.

Y a seguir conociendo nuestra visión sobre la educación científica en tiempos de COVID19, en un segundo artículo: Alfabetización Científica durante la Pandemia.

Nuevo Podcast Lab4U Talks: Re-pensando la Educación

En Lab4U lanzamos Lab4U Talks Español, espacio en el que nos dedicaremos a compartir nuestra experiencia en educación, ciencias y tecnología.

Desde el trailer, su servidora: Komal Dadlani y el equipo Lab4U estaremos Re-pensando la educación, brindaremos nuevas perspectivas acerca de las problemáticas de la educación científica y generaremos diálogos para nuestra comunidad de educadores.

No es casualidad que Lab4U Talks nazca durante este momento histórico para la humanidad, cuando el homeschooling, el homestaying remote schooling y el aprendizaje en línea se hace algo cotidiano.

Creemos que es el momento de conversar y hablar de futuro, de la preparación de los jóvenes y la importancia de la educación científica.

En este Episodio 0 “Re- pensando la Educación tenemos a nuestra host y anfitriona Komal Dadlani que explica cómo planeamos democratizar la ciencia, para hacerla accesible a cada estudiante o profesional de la educación STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas).

Post-Lab4UTalks-Disponible-Twitter

¿Cómo? A través de dispositivos como un celular inteligente o una tablet

Sí, vamos a utilizar el smartphone o la tablet, para “cambiar la forma en la que se enseñan las ciencias”.  

Queremos brindar las herramientas que faltan en los laboratorios y apoyar a cada profesor que necesite ayuda a través del desarrollo de actividades, experimentos y metodologías que puedan utilizar en clases o en la evaluación. 

Si todo esto te hace sentido, te invitamos a avanzar en esta alfabetización científica.

Te invitamos a formar parte de este diálogo en cada episodio de Lab4U Talks.

Transcript

Hola, soy Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, en donde nuestra misión es democratizar las ciencias.

Hacemos esto transformando smartphones y tablets en instrumentos de laboratorio aprovechando los sensores que ya vienen en estos dispositivos móviles. Además ayudamos a profesores de ciencias, a través del desarrollo profesional docente, con metodologías que puedan utilizar en sus clases. 

Estamos lanzando este podcast, Lab4U Talks, para compartir nuestra experiencia en el mundo de la educación, las ciencias y tecnología.

Dando nuevas perspectivas acerca de las problemáticas de la educación científica y provocando diálogos para nuestra comunidad de educadores. 

En Lab4U queremos aumentar la alfabetización científica, desarrollando habilidades del siglo XXI y preparando a los jóvenes para el futuro del trabajo. Creemos que el talento es universal pero las oportunidades no. Es por eso que queremos empoderar a profesores y estudiantes a ser parte de este cambio. 

Partimos grabando este podcast en un momento histórico para la humanidad.

Durante una pandemia que no solamente ha traído una crisis sanitaria, sino también económica, educacional y social en donde más de 1.5 B de estudiantes, es decir, 1.5 miles de millones de estudiantes han sido afectados por el cierre de las escuelas. Profesores y educadores, y todo un sistema educacional han estado obligados a re-pensar la forma en que enseñamos.

Queremos a través de nuestra experiencia y la de nuestros invitados aportar a esta conversación.

Consideramos que la tecnología es un medio y no el fin, que el valor está en la pedagogía y en la enseñanza.

Es por esto que en este podcast al hablar de educación científica, nos enfocaremos en temas y preguntas que nos apasionan como:

¿Qué es la indagación científica y por qué es importante? ¿Qué es la alfabetización científica y cómo se mide?

También hablaremos un poco de filosofía de la ciencia y epistemología. Por qué la estudiamos y por qué es importante en la enseñanza de las ciencias. Queremos hacer una reflexión pedagógica, compartir experiencias personales y hablar de STEM education o educación STEM, de sus siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas. Estos son solo algunos de los temas que abordaremos.

Este año 2020 la humanidad ha pasado por un cambio que aún no podemos describir por completo. 

Mientras vivimos el cambio hacia el mundo post pandemia, queremos también hablar de educación tecnológica, de las oportunidades y de los desafíos que se han presentado. Vemos preocupaciones genuinas de las comunidades educativas, como por ejemplo, si la tecnología o la educación tecnológica perpetúa la inequidad o es un igualador de oportunidades.

Queremos hablar de educación a distancia, modelo sincrónico y  asincrónico y cómo utilizar estos modelos al planificar una clase.

Además, muchos han hablado del homeschooling. Cuando padres de familia o tutores se hacen cargo de la educación de sus hijos en casa. Ahora estamos viendo que va más allá de eso, ya que es “Home staying remote schooling”. Nos quedamos en casa y hay una institución educativa que está haciendo el esfuerzo de enseñarnos vía remota. Tenemos a educadores enviando guías, teniendo clases por Zoom u alguna otra herramienta de videoconferencia, un esfuerzo que admiramos profundamente. 

Durante esta pandemia, nos preguntamos: ¿Es esto “aprendizaje en línea” o en realidad es “enseñanza remota de emergencia ” sin un diseño instruccional apropiado?

¿Podemos tomar el mismo ppt que usábamos en la sala de clase presencial y usarlo por zoom por ejemplo?

Aquí no podemos dejar de hablar del diseño instruccional y cómo podemos aplicar distintas metodologías de aprendizaje.

Son estos y otros temas de la pedagogía y la enseñanza de las ciencias que estaremos abordando en este podcast.

Nos apasiona este tema, esperamos que sea de utilidad para ustedes en su trabajo con sus estudiantes. Y por supuesto que disfruten de este podcast tanto como nosotros en producirlo. 

Para mayor información, los invitamos a escribirnos a [email protected], felices de seguir apoyando y recibir sus sugerencias. Si tienes algún tema en particular que quieras que abordemos, escríbenos! 

Te invitamos a escuchar de nuestro Podcast Lab4U Talks, Episodio 0 “Re-pensando la Educación” en las diferentes plataformas:

A través de Anchor

En Podcast Apple.

También en Spotify.

O en nuestro canal de Youtube.

Y también te invitamos revisar el Episodio 1: “No hay enseñanza sin aprendizaje“, también aquí en nuestro blog.

Episodio 1: No Hay enseñanza, sin aprendizaje

En este Episodio 1 Lab4U Talks tenemos a nuestra anfitriona Komal Dadlani que mantiene una interesante conversación sobre la enseñanza, junto a un invitado especial al cual admira muchísimo, el profesor Javier Baeza, Director de educación en Lab4U, hablando sobre No hay educación científica sin experiencia.

Durante esta conversación conoceremos los inicios del profesor Baeza en el mundo de la física hasta llegar a su postulación para la Maestría en didáctica de la ciencia, además de saber de lo que traerá este episodio 1 de Lab4U Talks.

Outline del episodio:

  • min 01:00 hasta 03:28 > Presentación al profesor Javier Baeza, director de educación de Lab4U
  • min 08:57 hasta 10:12 > Profundizamos en la educación, indagación científica y metodología indagatoria. Diferencia entre indagación e indagación científica y metodología indagatoria. La Educación Científica se encuentra la metodología indagatoria. Y el complemento entre enseñanza y aprendizaje.
  • min 12:50 hasta 17:18 > ¿Sabías que existen diferentes tendencias en la forma de pensar o abordar la ciencia? Existen diferentes formas de abordar un problema o una forma de pensar científicamente.
  • min 19:29 – 20:57 > Repasamos sobre diferentes tipos de aprendizajes y procesos: El aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos.
  • min 31:47 hasta 34:17> Durante el objetivo de la formación de la ciencia, existen muchas aristas relacionadas.

Y durante la conversación No hay educación científica sin experiencia, hablamos de la metodología indagatoria abierta – cuando uno guía el aprendizaje con indagación-. Y la metodología indagatoria guiada -cuando el aprendizaje es guiado como con un manual de receta, paso por paso-.

¿Cuál es la mejor forma de enseñar ciencia? 

Aquí dos links para leer sobre el estudio llamado: “Porque esta guía mínima durante la instrucción no funciona”. Revísalos como complementos de este Podcast:

  • [1] Lazonder, A. W., & Harmsen, R. (2016). Meta-Analysis of Inquiry-Based Learning: Effects of Guidance. Review of Educational Research, 86(3).DOI: https://doi.org/10.3102/0034654315627366
  • [2] Pedaste, M., Mäeots, M., Siiman, L.A., de Jong, T., van Riesen, S., Kamp, E.T., Manoli, C.C., Zacharia, Z.C., Tsourlidaki, E. (2015), Phases of inquiry-based learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational Research Review, Vol. 14. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.02.003

Y es que el método de la indagación no es la única solución, si bien es útil, no es el único modo de aproximarse a la ciencia.

Te invitamos a escuchar este Episodio 1: “No hay enseñanza sin aprendizajeen diferentes plataformas:

A través de Anchor.fm

En Podcast Apple.

También en Spotify.

O en nuestro canal de Youtube.

Síguenos y no te pierdas de ningún podcast de Lab4U Talks, porque no hay enseñanza sin aprendizaje.

Y conoce un poco más de nuestro Lab4U Talks, Re-pensando la educación: su origen y todo lo que pensamos hablar y explorar en esta interesante y divertida serie de podcast.

Beca Lab4U, acercamos la ciencia a comunidades educativas

lab4u-experiment

La crisis sanitaria de COVID-19 ha afectado a todos, en especial a los educadores. La transición al aprendizaje remoto no ha sido trivial para ninguna comunidad educativa, pero ha sido particularmente retadora para estudiantes en escuelas públicas en entornos de vulnerabilidad, donde no existía la infraestructura ni los recursos para facilitar la adaptación a esta “nueva normalidad”.

Lab4U siempre ha buscado acercar la ciencia, experimentación, e indagación a todo tipo de comunidades educativas. Pero en esta ocasión, nos preocupó particularmente la experiencia de los estudiantes y profesores en escuelas públicas, y buscamos la manera de apoyar a los estudiantes y profesores con recursos para educación a distancia.

¿Cómo nos aseguramos de que todos los estudiantes, independiente de su origen, tengan los recursos, herramientas para una educación científica de calidad? ¿Con quiénes nos podemos aliar para multiplicar nuestro impacto en la educación STEM?

En ese espíritu, a finales de mayo lanzamos la Beca Lab4U, apoyado por CEMEX y la Embajada de Estados Unidos en México. A través de este programa, pudimos ofrecer Lab4Physics Premium gratis a un grupo de profesores y sus estudiantes en escuelas públicas en todo México. Dimos a miles de estudiantes acceso a un laboratorio en su bolsillo y la posibilidad de aprender ciencia a través de la experimentación desde casa.

Después de recibir casi 200 postulaciones y de evaluar el interés y motivación de todos los postulantes, seleccionamos a 40 profesores de física, ganadores de la Beca Lab4U

lab4u-app

Los 40 profesores, son provenientes de 7 estados distintos, representan una gran diversidad de contextos y experiencias, pero están unidos por su preocupación por fomentar aprendizajes significativos en sus estudiantes, y un interés en innovar en la enseñanza de la ciencia.

Después de una capacitación virtual, creamos usuarios para más de 1,500 estudiantes que contarán con acceso a Lab4Physics durante los siguientes meses. Los estudiantes ya empezaron a trabajar desde sus casas, con material de muy fácil acceso. Los que pueden se conectan a sesiones sincrónicas con sus profesores. Los que no cuentan con conectividad o computadoras personales están participando a través de grupos de WhatsApp. 

Esperamos que los aprendizajes que salgan de los salones becados en este programa sean de mucho beneficio para los estudiantes, y que sigan aprendiendo e inspirándose por la ciencia durante toda la vida.

¿Te interesa convertirte en un héroe de la educación? ¡Hay miles de jóvenes más que buscan la posibilidad de sumarse a un proyecto como este!

Para revisar el impacto del uso de Lab4U en algunas comunidades se puede revisar el estudio “¿Y esto para qué sirve?” La indagación científica como clave de la enseñanza de competencias STEM para el siglo XXI”

lab4u-webinars

Contáctanos y hablamos de más comunidades educativas necesitadas y formas de apoyar. Acerquemos la ciencia a comunidades educativas para que crezca nuestro impacto. Los colegios y alumnos beneficiados pueden ser muchos más, en México o en Latinoamérica

Necesitamos aliados que se unan a esta labor, brindar la oportunidad de experimentar y vivir la ciencia de una forma nueva con Lab4U.

¿Te animas a formar parte de esto? Escríbenos a [email protected]

Importancia pedagógica de la incertidumbre y del error

El estigma del error en la educación constituye un freno para el aprendizaje y crecimiento intelectual.

Si les preguntamos a los estudiantes qué entienden por “error”, seguramente reflejarán la concepción cercana a “equivocación” o “malo”, como lo opuesto a “correcto”. La importancia pedagógica está en mostrarle lo contrario.

Esta idea se sienta en base de un sistema educacional, según Isaac Asimov, que desde temprana edad busca respuestas concretas a preguntas fácticas, ahora bien:

¿de dónde sacamos la idea de que lo «correcto» y lo «equivocado» son absolutos?

Esta idea tiene su origen en la primera enseñanza

Cuando los niños saben muy poco y les enseñan maestros que solo saben un poco más. Los niños aprenden a deletrear y sobre aritmética, por ejemplo, y aquí tropezamos con aparentes absolutos.

¿Cómo deletreamos azúcar? Respuesta: a-z-ú-c-a-r. Esto es lo correcto. Cualquier otra respuesta está equivocada.

¿Cuánto es 2 + 2? La respuesta es 4. Esto es lo correcto. Cualquier otra respuesta está equivocada.

Tener respuestas exactas, y tener cosas absolutamente correctas y equivocadas reduce la necesidad de pensar, y esto gusta tanto a los alumnos como a los profesores. (La relatividad del error, Isaac Asimov, 1988).

La percepción del error se refleja en la necesidad de tener certeza en cada paso de su procedimiento

problems

Preguntas como “¿Está bien esto?” revelan una inseguridad general persistente. Esto puede tener efecto importante en materias donde las preguntas pueden tener niveles de complejidad múltiples, como en las Ciencias.

El error tal como está percibido hoy por los profesores y estudiantes — como el opuesto de correcto — constituye un freno para el aprendizaje.

Los estudiantes prefieren apoyarse en teorías abstractas aprendidas

Los estudiantes prefieren apoyarse en teorías abstractas aprendidas en clase sin realmente entenderlas, antes de arriesgarse a usar sus propias conclusiones y pensamientos.

Los profesores, por su parte, pueden sentirse ansiosos y estresados ante la idea de aventurarse en temas que no dominan, limitando así la posibilidad de sus estudiantes de pensar fuera de la caja.

El error tiene que ser percibido como lo que realmente es, un oportunidad de mejora y un elemento indispensable para aprender.

Así, estudiantes y profesores podrían usarlo como motivación para encontrar el origen del problema, corregirlo e integrarlo a su propia experiencia.

Solo a través de este proceso se puede asegurar no cometer los mismos errores, y fortalecer nuestro proceso de aprender a aprender.

Por culpa de este tabú alrededor de la equivocación, nos arriesgamos a formar jóvenes que no saben enfrentar situaciones nuevas. Sabemos que la vida es un desfile continuo de incidentes y sorpresas sobre los que tenemos muy poco o ningún control.

Sin embargo, a medida que encontramos una manera de resolverlos o aceptarlos, aprendemos del camino y no solo del resultado.

Nuestra humanidad entera evolucionó y sigue construyéndose sobre los errores que nuestros predecesores han cometido en la Historia.

Todo el progreso en “la ciencia y la civilización actual no sería posible sin los errores cometidos, su reconocimiento y su superación”.

Integrando el concepto de error

Por esa razón nuestros sistemas de educación deben priorizar la integración del concepto de error como una parte del proceso natural de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a dejar de percibirlo como una falta de conocimiento, sino como una fuente de crecimiento personal y progreso.

El papel de los profesores es esencial para transmitir esta idea de que todos tenemos cosas que conocemos y otras que ignoramos, las cuales no nos hacen menos inteligentes, sino que nos exponen a cometer errores y por tanto, a progresar.

thumbs

Nosotros en Lab4U, reconocemos la importancia pedagógica y alentamos a todos los profesores con los que trabajamos a hacer de cada experimento y cada lección una oportunidad de exploración personal para desarrollar el pensamiento crítico.

Con eso esperamos que los estudiantes no le teman a los errores y nazca en ellos la búsqueda de verdad, más allá de lo que reciben en la sala de clase. Creemos que solo así alimentaremos su pasión y capacidad de indagación para las Ciencias.

La educación es un sector que merece una reflexión continua y un auto-cuestionamiento de parte de los que somos responsables de la formación integral de las próximas generaciones, acerca de cómo podemos mejorar a los futuros ciudadanos.

Los invitamos a reflexionar con nosotros sobre cómo ustedes también pueden incluir más empatía y aceptación del error en su proceso de enseñanza.

Juntos esperamos generar cambios constantes en el ambiente de aprendizaje para hacerlo más inclusivo, humano y adaptado para un siglo 21 cada vez más dinámico.

¡Únete a Lab4U para hacer de tu clase de ciencia un espacio de progreso y de desarrollo personal de los alumnos, a través de la indagación y de la experimentación!

Para saber más sobre nuestras soluciones para la educación científica, visita nuestro website y no dudes en contactarnos, seremos felices de darte más informaciones.

Para leer más artículos acerca de la educación, también te recomendamos leer otros artículos en este blog.

El equipo de Lab4U.

Si la ciencia debe ser vivida, hay que hacerla accesible.

¿Es posible potenciar la educación científica en Chile, sin los recursos que tienen los países desarrollados para equipar los laboratorios en sus escuelas?

Según Komal Dadlani sí es posible, y su lema se enfoca en que debemos “democratizar la ciencia”, ésta puede y debe ser más accesible. Enseñarla sin la posibilidad de que sea vivida es más que difícil, es una contradicción. La ciencia debe ser vivida.

“La educación científica es aburrida porque no hay experiencia práctica. Es como enseñar a andar en bicicleta con un libro”

El sueño inicial de Komal es que Lab4U pueda incentivar a más jóvenes chilenos a ser científicos.

Revisa la entrevista donde nos cuenta la historia de su pasión, parte de la publicación “Innovadores Sociales” de la Universidad del Desarrollo, donde entrega detalles de su idea que que nació en un Startup de fin de semana y se ha transformado en una empresa con sede en tres países.

Innovadores-0
Innovadores-1
Innovadores-2
Innovadores-3
Innovadores-4

Conoce la historia de Lab4U y el largo camino que ha recorrido; las motivaciones, el apoyo que ha tenido; y cómo su equipo ha sabido trabajar y adaptarse a cada oportunidad.

Una potente idea que lleva 7 años en desarrollo y ¡sigue creciendo!

Regresando a clases con Lab4U. ¡Algunos tips para ayudarte a utilizar a nuestras apps!

¡Estamos felices de acompañarte y apoyarte en este nuevo año escolar y te deseamos la bienvenida a Lab4U!

tesla-lab4u-app

Queremos empezar esta nueva aventura juntos, asegurándonos de que no encuentres ningún obstáculo al implementar Lab4U en tu aula.

Si ya descargaste una de las aplicaciones de Lab4U ¡te felicitamos por haberte unido a nuestra misión para reinventar la educación!

Para ayudarte a descargar y usar nuestras aplicaciones con tu clase, te compartimos aquí algunas instrucciones sencillas.

Primero, para que tus estudiantes puedan usar la aplicación de Lab4U en clase, lo ideal sería que tengan acceso a Internet.

Te recomendamos que hables con la persona responsable o encargado de computación en tu escuela para solicitar una conexión que permita a tus estudiantes descargar la aplicación.

Sin embargo, somos conscientes de que la conexión internet de algunas escuelas no es lo suficientemente potente para soportar la actividad de toda una clase, o que pueden no tener wifi en absoluto. Si este es tu caso ¡no te preocupes!

Puedes pedir a tus estudiantes que descarguen la aplicación y los experimentos necesarios antes de venir a clase, ¡ya que nuestras aplicaciones también pueden funcionar sin conexión!

Descargar e instalar la App

lab4u-phone

Cuando tengan conexión, los estudiantes deben ir a la tienda de su dispositivo, que puede ser Play Store (Android) o App Store (iOS) y buscar “Lab4Physics” o “Lab4Chemistry”, seleccionar la aplicación de ícono rojo o morada y descargarla.

¿Funcionó? ¡Bien! Una vez la app abierta, la pantalla mostrará un breve tutorial explicándote en 4 pasos muy sencillos cómo funciona la aplicación.

¿Cómo puedes crear tu cuenta?

Si todavía no poseen un usuario y una contraseña entregada por el equipo de Lab4U, se sugiere que vayan a:

  1. “Crear Cuenta”
  2. Elijan “Estudiante”
  3. Y regístrense a través de una cuenta de Facebook, Google o usando su correo electrónico.

¿Cómo ingresar con un usuario institucional?

Si tus estudiantes ya poseen un usuario y una contraseña entregada por el equipo de Lab4U, deben seleccionar “Iniciar Sesión” y colocar las credenciales que les fueron asignadas (usuario y contraseña).

lab4u-login

¡Una vez registrados, podrán entrar en la aplicación y disfrutar los experimentos y las herramientas!

¿Cómo activar tu prueba gratuita de 14 días?

Para descubrir más experimentos y explorar una variedad más amplia de herramientas Lab4U, puedes hacer una prueba gratuita de 14 día, en la que tendrás acceso a todas las funciones de la aplicación descargada.

Para activar la prueba gratuita simplemente ve al menú en la esquina superior izquierda, seleccione “Obtén Premium” y luego haz clic en el botón verde que dice “Prueba Premium. Por 14 días”.

¡Después de esos 14 días puedes comprar la versión Premium de la App y seguir usando de manera ilimitada a todas las herramientas y experimentos por 180 días!

Últimas recomendaciones

Si tu escuela no tiene acceso a Internet y tus estudiantes tienen que descargar la aplicación en otro lugar, recuérdales los siguientes puntos antes de que descarguen la aplicación:

  • Nombres de las aplicaciones: Lab4Physics & Lab4Chemistry.
  • Deben seleccionar las aplicaciones de ícono rojo para Lab4Physics o morado para Lab4Chemistry.
  • Deben asegurarse de que logran acceder a todos los experimentos y herramientas necesarias para tu clase antes de cada sesión.
  • También te sugerimos elegir a un estudiante por grupo, que será responsable de recordar a sus compañeros que descarguen la aplicación antes de cada sesión en que tienes planificado experimentar.

¡Ahora tienes todo lo necesario para hacer de su curso de ciencia una fuente de inspiración y motivación para sus alumnos con Lab4U!

Para tener más informaciones visita el Portal del Profesor (contenido), ¡ahí podrás encontrar más videos y tips para implementar a Lab4U en tu clase! y no dudes en contactarnos, ¡estaremos felices de poder ayudarte!

Te deseamos un año lleno de descubrimientos e indagación.

¡Gracias por trabajar con nosotros!

Equipo de Lab4U

© Lab4U

Mujeres, 5 científicas que debes conocer

¡Mujeres científicas del mundo!

Recientemente, celebramos el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia. Para esta ocasión queremos recordarles los logros significativos en la historia de 5 científicas.

Sería imposible nombrar todas las mujeres que merecen ser destacadas por sus logros científicos, sin embargo quisimos presentarles a cinco mujeres en ciencia que cambiaron el curso de la historia.

Te invitamos a comentar este artículo para compartir con nosotros cuál es tu favorita.

Marie-Curie

1. Marie Curie

Marie Curie es considerada hasta hoy como la Madre de la Física Moderna. En 1898, que junto con su esposo Pierre, descubrió los elementos del polonio y la radio, por los cuales en 1903 recibió un primer Premio Nobel de Física.

En el 1911, recibió un segundo Premio Nobel en Química y se convirtió en una de las primeras mujeres de la historia que ganó dos premios Nobel en categorías diferentes.

Una cita inspiradora de Madame Curie: “En la vida no hay cosas que temer, solo hay cosas que comprender”.

Su Influencia Hoy

En 2018, Google anunció que ampliará su red global con nuevos cables submarinos en Chile, Dinamarca y Hong Kong, y en honor de una de las mayores influencias científicas que el mundo ha conocido, el cable que conectará a Chile con Los Ángeles, será nombrado Curie.

Google espera que una vez desplegado, Curie se convierta en el mayor conducto de datos en Chile, y sirva a los usuarios de Google y clientes de todos los países de América Latina.

Jane-Goodall

2. Jane Goodall

Jane Goodall fue una científica y activista inglesa que estudió a los chimpancés durante casi seis décadas, al cabo de las cuales escribió innumerables artículos y libros acerca de los resultados de sus investigaciones. Sus observaciones cubrieron varios temas, tales como el relacionamiento entre chimpancés, su alimentación y costumbres.

Goodall recibió varios honores y premios por su trabajo investigativo y su activismo a favor de los animales. En 2002 fue nombrada como una de las mujeres Mensajeras de la Paz por las Naciones Unidas.

Nuestra cita favorita de Goodall:

Solo si entendemos, nos puede importar. Solamente si nos importa, podemos ayudar. Solo si ayudamos, ellos se salvarán.”
Maria-Teresa-Ruiz

3. María Teresa Ruíz

María Teresa Ruíz, astrónoma chilena, fue una de las primera mujeres en estudiar astronomía en la Universidad de Chile. Luego obtuvo un Máster en Astrofísica en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos.

Por 1997, la Prof. María Teresa Ruíz descubrió un inusual cuerpo celeste que hasta entonces nunca había sido observado: la primera enana “café” de baja masa (objetos estelares que no poseen luz propia).

Ella se convirtió en la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Ciencia de Chile.

Más recientemente, en 2017, la Prof. María Teresa Ruíz ganó el Premio L’Oréal Unesco para las Mujeres en la Ciencia por sus destacadas contribuciones en el descubrimiento de la primera enana “café”.

4. Françoise Barré-Sinoussi

Françoise Barré-Sinoussi es una bioquímica francesa ganadora — junto a Luc Montagnier — del Premio Nobel de Medicina en 2008 por su descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana que produce el síndrome de inmunodeficiencia humana, SIDA. Todavía ella es miembro activo de varias sociedades de mujeres científicas, activista en la lucha contra el sida y también es consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace más de 30 años, colabora con los países en desarrollo para la prevención y el tratamiento del VIH.

Citación de F. Barré-Sinoussi (traducida):

“Si quieres llegar más cerca de tus expectativas, ponte objetivos altos, es la mejor forma de hacer progreso”.
Katherine-Johnson

5. Katherine Johnson

Katherine Johnson fue una de las mujeres matemáticas afroamericanas pioneras en ciencia espacial e informática. Johnson calculó la trayectoria de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio. También estuvo a cargo de evaluar los cálculos de la misión que envió al primer astronauta a orbitar la Tierra.

Sus cálculos resultaron tan esenciales para el éxito del famoso programa Apolo -de aterrizaje en la Lunay el inicio del programa del Transbordador Espacial, que para los primeros pasos de los Estados Unidos al espacio (Wikipedia, Katherine Johnson).

En 2015, Johnson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Durante 2016, la película Hidden Figures, tres veces nominada a los Oscars. Honró su historia e hizo conocer sus logros a nivel internacional, los cuales ocurrieron mientras la segregación racial todavía estaba muy presente en los Estados Unidos.

Anécdota sobre K. Johnson: “Su trabajo era tan preciso que cuando la NASA empezó a usar computadoras, la llamaban a ella para que comprobara los cálculos de la computadora en busca de errores”.

Creemos que la próxima, Marie Curie o Maria Teresa Ruíz puede estar en cualquier lugar del mundo.

¡Ayúdanos a inspirar a la próxima generación de mujeres en Ciencia!

Revisa nuestro previo blogpost sobre la realidad sobre la situación de las mujeres hoy en las Ciencias que debemos cambiar.

¿Quieres inspirarte con algunos grandes videos creados por #MujeresEnCiencia de TED-ed? Sigue este link

Si estás interesado en hacer una diferencia global para las niñas y mujeres en la educación científica en todo el mundo, consulta las soluciones de Lab4U para clases de ciencias de media y secundaria en nuestro sitio web o contáctanos.

9 razones para usar el Aprendizaje Basado en Indagación en tu clase

¿Porqué el Aprendizaje Basado en Indagación es esencial para enseñar ciencia a la próxima generación?

Se habla mucho de la importancia del aprendizaje basado en la indagación (ABI, también conocido como Metodología Indagatoria). A pesar de eso, aún hay una falta de claridad acerca de lo que realmente significa.

cientificos

En realidad no existe una sola definición correcta; el ABI se refiere a un conjunto de enfoques activos que animan a los estudiantes a comprometerse y explorar nuevas ideas a través de su curiosidad. Como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, los estudiantes desarrollan nuevos conocimientos y capacidades mientras trazan su propio camino, desarrollando competencias más duraderas y habilidades que son claves en el proceso.

Diseñar experiencias de aprendizaje basadas en la indagación para tus estudiantes no es fácil, pero es esencial.

En Lab4U, nos comprometemos a asegurar que todos los estudiantes, sin importar de dónde sean, tengan la oportunidad de aprender ciencia a través del ABI. ¿Por qué?

Porque sabemos que a corto plazo mejora los resultados de los estudiantes y que también les ayuda a prepararse para una vida mejor y más productiva en el futuro.

En 2018, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que las soluciones de Lab4U basadas en la Indagación para clases de física y química en escuelas medias y secundarias aumentaron los resultados en conocimiento de los estudiantes, su autopercepción en Ciencias y su interés en estudiar carreras STEM en el futuro.

laboratorio

¡Sigue leyendo para saber más sobre los beneficios de la enseñanza y el aprendizaje basados en la indagación que pueden inspirarte en tu propia aula!

1. La indagación aumenta la disciplina y la carga cognitiva

pensando

El aprendizaje basado en la indagación empuja a los estudiantes más allá del simple aprendizaje para memorizar o recordar, y hacia la aplicación del conocimiento en nuevos dominios, estableciendo conexiones entre conceptos, desafiando ideas e incluso creando algo completamente nuevo.

2. La indagación aumenta la participación y el interés

El aprendizaje basado en la indagación conecta nuevos conceptos o áreas de estudio con los intereses de los estudiantes y su propia experiencia. Así, esta metodología despierta su curiosidad, haciendo de cada curso una experiencia relevante para la vida de los estudiantes.

3. La indagación aumenta la capacidad de tomar riesgos intelectuales

salto

Las experiencias de ABI empujan a los estudiantes fuera de su zona de confort. Enfocándose en explorar varios ambientes de diferentes niveles de complejidad, disminuye la percepción de tener que hacer lo correcto, haciendo que los estudiantes se atrevan a tomar más riesgos intelectuales.

Sin embargo, hemos descubierto que los estudiantes se divierten tanto cuando hacen estos experimentos que ni siquiera se dan cuenta de que están fuera de su zona de confort, ¡explorando felizmente territorios intelectuales inexplorados!

4. La indagación desarrolla habilidades blandas clave

skills

La indagación también desarrolla habilidades blandas que son clave para el éxito de los estudiantes en el siglo 21, como la resolución creativa de problemas, el pensamiento crítico, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo, e incluso la comunicación escrita y oral.

5. La indagación es un diferenciador natural

Dejando la autonomía suficiente a los estudiantes para seleccionar cómo quieren abordar una tarea, ellos tienen margen para seleccionar el estilo de aprendizaje que prefieren y que tiene más sentido para ellos. Ya que las actividades de ABI son naturalmente impulsadas por los estudiantes y semiautónomas, también los maestros son libres de dar más personalizadas, apoyando a grupos reducidos y ofreciendo actividades de extensión para los estudiantes que más lo necesitan.

6. La indagación transforma un aula de estudiantes en un aula de profesores

cientifica

La enseñanza basada en la indagación puede combinarse fácilmente con experiencias de colaboración que permiten a los estudiantes trabajar y aprender cómo equipos. Con expectativas y roles claramente definidos, los estudiantes exploran, discuten y encuentran formas creativas de abordar una tarea compleja, aprendiendo más como un equipo de lo que lo harían individualmente.

Los momentos de aprendizaje más significativos nacen frecuentemente de interacciones auténticas entre compañeros. ¡De repente, tu clase se transforma en un espacio donde TODOS son maestros!

7. La indagación desarrolla una capacidad de aprendizaje para toda la vida

ciencia

El aprendizaje basado en la indagación ayuda a los estudiantes a convertirse en aprendices permanentes. La vida se trata de aprender a navegar por situaciones desconocidas, así que encontrar soluciones creativas en entornos de incertidumbre ayudará a los estudiantes a encontrar el éxito, no sólo en sus carreras académicas actuales, sino que también les ayudará a adaptarse a un mundo que seguirá evolucionando de manera inesperada.

8. La indagación genera nuevas visiones para resolver un nuevo tipo de problema

planeta

Sabemos que los problemas globales que nos están afectando hoy son todavía más complejos de los que habíamos enfrentado en la historia. Ya no existe una solución buena o mala capaz de resolver un problema tal como el cambio climático, ni hay un conjunto definido de soluciones para acabar con el hambre mundial, tampoco existe ningún límite a los descubrimientos científicos e innovaciones que responden a la interminable lista de desafíos que enfrenta la humanidad. Por lo tanto, debemos permitir a la próxima generación de poderse enfrentar a este mundo de manera más dinámica e innovadora. Y esto es lo que el aprendizaje basado en la indagación les enseña, activando sus capacidades de pensamiento crítico y empujándolos a actuar en lugar de aprender pasivamente.

9. La indagación como fuente de auto-percepción positiva

El ABI permite a los estudiantes de sentirse más cómodos con la posibilidad de cometer errores, y percibirla más bien como una oportunidad para mejorar. De hecho, retándolos a encontrar soluciones basadas en su propio conocimiento y experiencia, esta metodología de aprendizaje permite a los estudiantes aumentar su confianza en sí mismos y experimentar libremente centrándose en la propia indagación en lugar de temerle a los errores.

¡Únete a nosotros!

En Lab4U, diseñamos herramientas para poder implementar el ABI en las clases de ciencia de escuelas medias y secundarios. Nos encanta imaginar un mundo en el que TODOS los estudiantes tienen la oportunidad de participar regularmente en las grandes ideas de la ciencia a través de la indagación, exploración y descubrimiento.

Si estás interesado en aprender más sobre cómo puedes incorporar más aprendizaje en tus clases de ciencias revisa a las soluciones de Lab4U para estudiantes visitando nuestro sitio web o inscríbete para una llamada informativa de 30 minutos.

¿Qué opinas?

Nos encantaría escuchar cómo el aprendizaje basado en la indagación ha ayudado a mejorar el interés, la motivación o los resultados de tus estudiantes. ¡Escríbenos aquí abajo!

Si quieres leer mas sobre el Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI), te recomendamos estos artículos:

El Mundo Necesita Más Mujeres en Ciencia

Feliz Día Internacional de las Mujeres y Niñas en Ciencia

estudiantes-experimentando

En Lab4u trabajamos todos los días con el objetivo y el deseo de democratizar la ciencia y convertirla en un campo de igualdad en el que todos tengan la misma oportunidad de tener éxito, independientemente de sus antecedentes socioculturales.

Por esta razón creemos firmemente en la importancia de aumentar la cantidad de Mujeres en Ciencias y eliminar la desigualdad entre géneros que permanece en este campo hoy.

Como iniciativa para combatir este problema, promoviendo el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, las Naciones Unidas proclamaron el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia (UNESCO, 2017).

Para esta ocasión, hoy queremos hablarles de los desafíos que todavía tenemos que luchar para obtener la igualdad de géneros en los campos científicos.

Las mujeres solamente representan el 29% de los investigadores científicos del mundo

Sabemos de hecho que existe una fuga en la tubería STEM (“Leaky Pipeline”), haciendo que pocas mujeres buscan empleos en campos que son mejor pagados como la Física, Ingeniería o Informática.

Se ha debatido mucho con respecto a la fuga STEM, pero los hechos son claros, las mujeres solamente representan el 29% de los investigadores científicos del mundo, y aunque un número creciente de mujeres se inscribe en la universidad hoy en día, todavía muy pocas eligen carreras en STEM o carreras de investigación (UNESCO, 2015).

leaky-pipeline

Sabemos que los mayores desafíos globales de hoy son cada vez más complejos de entender y desatar, y por eso la ciencia está necesitando un grupo más diverso de personas, capaces de traer visiones y habilidades diferentes en el campo de la investigación.

El Mundo Necesita Más Mujeres en Ciencia

La diversidad se ha vuelto la clave para el futuro de la ciencia y por esa razón debemos aprovechar todo el capital humano que tengamos, empezando por conseguir que más mujeres se sientan capaces de trabajar en estos campos.

Inspirados por la misión de mejorar las condiciones de las mujeres en la sociedad, en Lab4U buscamos estrategias para motivar a más niñas a interesarse en la ciencia desde temprano en su educación.

Al incluirlas y hacerlas sentir más representadas, las inspiraremos para que se conviertan en las próximas astronautas o físicas de este mundo.

Un estudio realizado por Hazari et al, 2015, acerca de los Factores que afectan el interés de las estudiantes en la carrera de ciencias físicas, abordó el problema de la brecha de género en el sector de la física y trató de entender qué podría ayudar a reducirla.

Durante el estudio probaron 5 hipótesis diferentes y observaron cuál tendría el mayor impacto en el interés de las mujeres en ciencias o las carrera de ciencias físicas.

  1. Enseñando física en una clase unisexo
  2. Tener una clase enseñada por una profesora de física
  3. Invitando a mujeres relacionadas a la ciencia a hablar en clase de física
  4. Discutiendo el trabajo de mujeres científicas en la clase de física
  5. Discutiendo la representación insuficiente de las mujeres en la clase de física.

Al cabo del estudio, encontraron que la quinta solución era la que tenía el mayor impacto en el interés de las mujeres por las carreras en ciencias físicas.

A medida que las mujeres fueron tomando más conciencia de estas disparidades de género y del poder que tenían sobre ellas, empezaron a considerar más una carrera en el campo científico.

gender-disparities-graph

Lo que nos muestra este trabajo es que para cerrar esta brecha de género persistente en el campo científico, primero necesitamos abordar el problema reconociéndolo y llevándolo a la luz.

¡Creemos que la próxima Marie Curie o Maria Teresa Ruiz puede estar en cualquier parte del mundo

Por eso necesitamos tu ayuda para terminar con esta fuga de mujeres en STEM e inspirar a miles de niñas para que formen la próxima generación de Mujeres en Ciencia!

Para obtener más información sobre cómo puedes motivar a tus propios estudiantes a interesarse en la ciencia gracias a las soluciones de Lab4U, y cómo puedes implementarlas en tu propia aula, ¡te invitamos a visitar nuestro sitio web y a contactarnos!

¡Unete a nuestra misión!

El equipo Lab4U

Puedes también descargar nuestras apps en Google Play y en el App Store!

Tenemos todo el material que los profesores necesitan para implementar fácilmente experimentos de física y química en sus aulas. Visita nuestro Portal de Profesores para más información.

Si eres profesor/a o director/a y te interesa conocer más acerca de Lab4U, escríbenos un mensaje a través de este formulario

Herramientas de Lab4U para mejorar la educación científica

estudiante-aburrido

¡Estamos aquí para apoyarte!

lab4u-people

En Lab4u creemos que enseñar y educar son herramientas que implica los trabajos más importantes y determinantes para el futuro de nuestra sociedad. Trae mucha satisfacción, pero también es una de las profesiones más demandantes de ejercer.

Esto fue lo que nos impulsó a crear las herramientas de Lab4U, innovadoras para ayudar a nuestros profesores en la realización de experimentos científicos con recursos limitados.

Estamos muy contentos de darte la bienvenida a este proyecto, te felicitamos por tu espíritu innovador y disruptivo.

Creemos firmemente que juntos llegaremos lejos en este camino que puede tener un impacto a escala mundial.

Gracias a nuestras aplicaciones, Lab4Physics & Lab4Chemistry, tú y tus alumnos podrán realizar experimentos de física y de química desde cualquier lugar — en el aula, en el laboratorio, al aire libre, o incluso en sus propias casas — utilizando materiales sencillos y cotidianos, como piezas de cartón, bolsas de plástico, juguetes, canicas, pelotas de tenis, etc.

Esta nueva forma de aprender la ciencia a través de la metodología de investigación, la transformará en una materia altamente interactiva, dinámica y divertida, ¡estimulando así la motivación y la implicación de tus estudiantes!

Apoyo en el desarrollo docente

estudiantes-experimentos-lab4u

Pero nuestra misión principal es también hacer que la transición hacia este nuevo proceso, sea muy fácil para ti.

Por esto, hemos creado el Portal del Profesor, una herramienta a través del cual tendrás acceso a documentos que incluyen los pasos incrementales y sugerencias para realizar cada experimento de la mejor manera. Incluso te guiará para saber cuáles son las informaciones y los resultados que esperamos que los estudiantes obtengan al final de cada sesión.

También tenemos Reportes de Laboratorio que tus estudiantes pueden utilizar como herramienta para registrar sus propios logros y aprendizajes, que luego puedes revisar y calificar.

¡Este material está aquí para permitirte ejecutar nuestras actividades fácilmente!

Finalmente, nos aseguraremos de que durante todo el semestre, un miembro de nuestro equipo te estará acompañando, y contactando regularmente para responder a cualquiera de tus necesidades en el camino.

Estamos emocionados en seguir el progreso y los logros de tus estudiantes gracias a esta oportunidad única.

¡Ayúdanos a crecer nuestro impacto, corriendo la voz en tu comunidad académica, para dar la oportunidad a muchos más estudiantes de experimentar la ciencia de una forma nueva con Lab4U!

¡Muchas gracias por unirte a nuestra misión!

Felices experimentos,

El equipo de Lab4U.

equipo-lab4u

Democratizando las ciencias. Caso de Éxito BID Lab4U

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Centro de Estudios Educativos y Sociales junto a Lab4U.

Este es un resumen realizado por el equipo de Lab4U. La autoría del texto es de Claudia Sáenz-Zulueta y Cristina Pombo del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Puede la tecnología Lab4U aumentar el interés y el rendimiento académico de los estudiantes en física?, o ¿De qué modo aprende un estudiante latinoamericano sobre principios de física como la aceleración centrípeta? Son las preguntas que guían el estudio.

Aquí se presentan los resultados de la evaluación de impacto y de procesos del proyecto piloto para el aprendizaje de física con tecnología realizado entre estudiantes de educación media superior (en adelante EMS) en Sinaloa, México. El objetivo fue determinar la correlación entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes cuando un ecosistema de gestión escolar propicio facilita el acceso a una herramienta tecnológica como el modelo proporcionado por Lab4U (Laboratorio para ti) a través de Lab4Physics (Laboratorio para física).

Tradicionalmente, son las clases expositivas las que más ocurren en América Latina, donde un 88% de los colegios no cuentan con laboratorios de ciencias equipados. La falta de indagación y aplicación científica que debería llevar al estudiante de la teoría a la practica, suele originarse en un vacío aún mayor: la falta de infraestructura y espacios colaborativos que fomenten la experimentación.

Para el éxito de este piloto los elementos son la capacitación y participación del docente como agente de cambio en la incorporación de la tecnología en el aula. Se espera que con ello el interés y rendimiento de los estudiantes en física aumenten a medida que crece la motivación simultánea de docente y alumno.

¿Por qué aumentar el interés de los estudiantes en la física?

América Latina ha logrado superar el 95% de asistencia escolar en la escuela primaria y el 85% en la secundaria (Duryea y Robles, 2017). Sin embargo, y aunque la tasa de asistencia escolar en secundaria ha aumentado un 10% en los últimos 10 años, el problema de la deserción escolar todavía es crítico y persistente: uno de cada dos jóvenes no culmina la secundaria. Esto significa que más de 43 millones de latinoamericanos entre los 15 y los 29 años (el 31% de la población joven de la región) no han completado la escuela secundaria y carecen de la preparación necesaria para entrar al competitivo mercado laboral de hoy (Rivas y Delgado, 2017).

Entre los principales motivos del abandono escolar en América Latina, se encuentra la falta de interés, con un 26,3% en la población estudiantil de secundaria (Graduate XXI, 2017). Frente a esta realidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (en adelante BID) creó el programa Graduate XXI a través del cual se financia este piloto.

Intervención Social con Lab4U

El piloto se centró en los estudiantes de la EMS en sus dos vertientes: bachillerato general y bachillerato tecnológico. Se utilizó un método de muestreo por conglomerados (escuela-estudiante) donde la intervención consistió en exponer a un grupo de estudiantes del estado de Sinaloa pertenecientes al tercer semestre de EMS.

La unidad de análisis fueron los Colegios de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) y los bachilleratos tecnológicos.

lab4u-estudio-resumen

Lab4Physics se enfoca en el aprendizaje de la física, que forma parte de las áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés); y en el uso que hace de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atraer a los jóvenes y hacer más relevante la experiencia de aprendizaje para ellos.

El piloto contó con 10 experimentos en áreas de aprendizaje de movimiento y fuerza. Dichos experimentos están alineados con la malla curricular de Física I del bachillerato general y del bachillerato tecnológico impartidos en el segundo año de EMS, según el currículo de la Secretaria de Educación Pública (SEP) de México (CEES, 2018).

Durante el proceso se capacitaron a profesores, donde se entregó información sobre los materiales a utilizar, el período y las condiciones de instrumentación, las métricas, y los resultados esperados en el aula.

Impacto y Resultados

El impacto de Lab4Physics en los estudiantes se hizo a través de una comparación diferencial que reúne datos recolectados al inicio y al final del piloto. Se compararon los resultados de impacto para las tres variables seleccionadas (actitudes/disposición hacia la física, desempeño en esa materia e interés en STEM), primero entre el grupo de estudiantes del mismo grado escolar que no participó en el piloto (grupo de control) y el que sí estuvo expuesto a este (grupo de tratamiento), y segundo entre la muestra total de estudiantes que realizaron más de tres experimentos.

  1. Mejora en la actitud/disposición de los estudiantes hacia la física. Aquí los encuestados expresan su grado de acuerdo sobre cuatro preguntas referentes a la percepción que el estudiante tiene de sí mismo como hábil y capaz para el estudio de la física.
lab4u-impacto-grafico-1
lab4u-impacto-grafico-2

Al comparar esta variable entre el grupo de tratamiento y el grupo control se encontró un aumento de 0,11 puntos en el auto-concepto de los estudiantes expuestos a Lab4U (gráfico 5).

Al comparar esta variable entre ambos grupos se encontró que los estudiantes pertenecientes al grupo de tratamiento obtuvieron mejores resultados (un aumento de 0,8 puntos) en el auto concepto.

2. Mejor desempeño en el área de conocimiento cubierta. El conocimiento de física se midió a través de 20 preguntas sobre los contenidos que cubren los experimentos de la intervención. Al comparar esta variable entre el grupo de tratamiento y en el grupo control se encontró un aumento 0,22 puntos en el conocimiento de física entre los alumnos del primer grupo, atribuibles al uso de Lab4U. Los alumnos del grupo de control no registraron cambios durante el período de análisis.

lab4u-impacto-grafico-3

Al igual que para la primera variable de impacto, se añadió una comparación adicional con el grupo de tratamiento que realizó más de tres experimentos en Lab4Physics. Al comparar esta variable entre ambos grupos se encontró que los estudiantes pertenecientes al grupo de tratamiento que realizó o fue expuesto a más de tres experimentos obtuvo mejores resultados (un aumento de 0,6 puntos) en su conocimiento de física, atribuibles al uso de la herramienta de Lab4U.

3. Aumento del número de estudiantes interesados en una carrera del área STEM.
Este interés se registró mediante un reactivo en la encuesta de línea de referencia y de seguimiento. Al comparar esta variable entre el grupo de tratamiento y el de control se encontró una diferencia de 2,12 puntos en el interés por estudiar una carrera a fin al área de STEM entre los alumnos que utilizaron Lab4U.

lab4u-impacto-grafico-4
lab4u-impacto-grafico-5

De igual manera, al comparar esta variable entre ambos grupos se encontró que los estudiantes pertenecientes al grupo de tratamiento que realizó o fue expuesto a más de tres experimentos obtuvieron un mayor puntaje (un aumento de 3,86 puntos) en el grado de interés por estudiar una carrera en el área de STEM.

A partir de la interacción de los estudiantes de bachillerato COBAES (Colegio de Bachilleres del Estado) con la aplicación móvil de Lab4Physics durante tres meses, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1. El grupo de estudiantes expuesto a Lab4Physics exhibe un aumento en cada variable de impacto en comparación con el grupo de estudiantes que no recibió la intervención.

2. Una exposición prolongada (más de tres experimentos) al uso de Lab4Physics en el aula muestra resultados incrementales y positivos en comparación con un uso limitado de la aplicación móvil. Esto se concluye tras comparar los resultados de estudiantes en el grupo tratamiento que fueron expuestos a más de tres experimentos durante el semestre escolar evaluado.

3. Lab4U, a través de la aplicación Lab4Physics, logra aumentar el rendimiento académico en física a través de la mejora en el auto concepto sobre el conocimiento de la materia.

4. Lab4U, a través de aplicación Lab4Physics, logró aumentar el interés de sus usuarios en cuanto a la posibilidad de estudiar una carrera en el área de STEM.

Por otro lado, el aprendizaje mutuo que resultó de esta comunidad de práctica en crecimiento y la capacitación y soporte del equipo de Lab4U fue crucial para generar un cambio de percepción por parte de los maestros en cuanto a dos temas puntuales: el uso general de la tecnología en el aula y la percepción positiva de usar Lab4U como apoyo en las clases de física.

lab4u-impacto-grafico-6

Las encuestas realizadas por el equipo del CEES muestran que, previamente a la intervención, el 16% de docentes usaba tecnología en clases (de física u otra materia escolar) y solo el 8% empleaba software educativo. Las encuestas de seguimiento realizadas durante la intervención muestran que, después del piloto, el 68% de docentes afirmó tener una percepción positiva del uso de la tecnología.

De igual manera, la encuesta de seguimiento realizada tras la finalización de la capacitación presencial a los docentes mostró que el 74% de los entrenados en Lab4U calificó como excelentes los varios aspectos de la capacitación.

lab4u-impacto-grafico-7

Lecciones y recomendaciones

Brecha tecnológica. Aunque la mayoría de los alumnos tenía acceso a teléfonos inteligentes, la conectividad y el espacio de memoria en sus teléfonos para instalar este tipo de aplicaciones eran limitados.

Lab4U presentó dos estrategias acertadas trabajar en equipos de dos o tres estudiantes y desarrollar la aplicación con una modalidad fuera de línea. Esta última estrategia sirvió para que los estudiantes hicieran uso de la tecnología sin necesidad de conexión a internet.

recomendaciones

Capacitación docente. A diferencia de los estudiantes no todos los maestros estaban familiarizados con la tecnología. Esto se compensó con la planificación de las sesiones de capacitación y el diseño de una jornada de perfeccionamiento.

El éxito de estas capacitaciones se debió al fortalecimiento y seguimiento de habilidades por parte del equipo de Lab4U y al apoyo de las autoridades educativas de Sinaloa, quienes remuneraron a los docente por las horas de adiestramiento y entendieron la importancia de brindar este espacio de aprendizaje para fomentar la viabilidad y continuidad del piloto.

Fortalecimiento del microsistema educativo. El rendimiento estudiantil aumenta cuando mejora el ambiente de la enseñanza. Las percepciones del entorno educativo por parte del alumno son importantes. En tal sentido, las escuelas deben aprovechar las pasiones e intereses de los estudiantes, ayudarles a desarrollar habilidades criticas y ventajas que puedan ser decisivas en la vida, y encaminarlos por la senda de un progreso real que los lleve a ser exitosos.

En lo que compete a las autoridades educativas, se pudo observar durante la intervención la importancia de su compromiso con el proyecto, lo cual condujo a su promoción entre directivos y docentes. Este factor fue crucial para motivar la asistencia y participación durante la implementación del piloto.

Exposición a los experimentos de Labs4Physics. Los resultados centrales de la evaluación de impacto realizada por el CEES sugieren que cuando los participantes recibían una dosis relativamente alta, la intervención parecía haber tenido un impacto positivo y significativo sobre las tres variables de impacto analizadas: el auto concepto relativo a física, el rendimiento académico en esa materia, y el interés manifiesto en seguir una carrera del área STEM.

Hay que relevar la importancia de que la incorporación de la tecnología se acompañe siempre tanto del apoyo de los dirigentes educativos como de la capacitación de los docentes. Esto con el fin de asegurar su integración sólida a los planes de estudio y a las labores de enseñanza/aprendizaje de la física, en aras de preparar — por esa vía — a los estudiantes para que se vinculen a un mercado laboral cada vez más exigente.

Fuentes:

Cabrol, M. y Székely, M., 2012. Educación para la transformación. Washington, DC: BID.

Duryea, S. y Robles, M., 2017. Pulso social en América Latina y el Caribe 2017: Legado familiar, ¿rompemos el molde o repetimos patrones? Washington, DC: BID.

Graduate XXI, 2017. Infografía: ¿Por qué abandonan la escuela los jóvenes en América Latina? Washington, DC: BID.

Rivas, A. y Delgado, L., 2017. Escuelas innovadoras en América Latina- 30 redes que enseñan y aprenden. Washington, DC: BID.

Sáenz-Zulueta, y Pombo, C., 2018. ¿Y esto para qué sirve? La indagación científica como clave de la enseñanza de competencias STEM para el siglo XXI. Ciudad de México:BID.

lab4u-resumen

¿Quieres saber más de lo que hicimos en Sinaloa? ¡Ve el video!

¿Te interesa lo que hacemos en Lab4U? Visita nuestra página web

lab4physics-kids

¿Quieres enseñar a tus estudiantes sobre el Movimiento Rectilíneo Uniforme? Lógralo con Lab4Physics

Entonces ¡Llévalos a la luna!

Lab4Physics cuenta con experimentos prediseñados para que los profesores de física ahorren tiempo en la planificación de sus clases experimentales.

Una de estas actividades de aprendizaje de Lab4Physics se llama “Muévete” y permite a los estudiantes aprender sobre el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) a través del análisis de gráficos de posición vs. tiempo de sus propios movimientos, simulando la llegada del hombre a la luna.

A continuación te contamos un poco sobre cómo funciona este experimento. Si quieres conocer todos los detalles del experimento puedes bajar la aplicación de Lab4Physics y leer todos los detalles en el Portal del Profesor de Lab4U.

Habilidades desarrolladas a través del experimento

  • Comunicación
  • Colaboración y trabajo de equipo
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Construcción de hipótesis
  • Capacidad de observar datos
  • Análisis e interpretación de resultados/gráficos
  • Resolución de problemas

¿Cómo funciona?

Utilizando una situación de la vida real — el primer viaje del hombre a la luna — los estudiantes forman grupos de tres personas para realizar una simulación del recorrido que realizó Neil Armstrong (primer hombre en pisar la luna) sobre la superficie lunar.

Antes de empezar el experimento el profesor genera aprendizaje por indagación guiada o estructurada a través de preguntas que desarrollan el pensamiento crítico del estudiante.

Luego, los estudiantes se preparan para realizar la simulación. En el piso del patio del colegio dibujan un camino de 10 metros de largo, marcando con una tiza cada 2 metros.

Los estudiantes se asignan roles específicos dentro del grupo. Uno de los estudiantes es el encargado de realizar las mediciones con el Rapidómetro de Lab4Physics, otro estudiante, es “el astronauta”, que camina desde la posición inicial hasta la final, y el último estudiante se encarga de coordinar cada vez que se alcanza una posición.

La herramienta utilizada para la medición es el Rapidómetro, el cual permite medir el tiempo que se demora un objeto en pasar por varias posiciones. Si quieres conocer más sobre cómo funciona el rapidómetro puedes ver este video.

A través del rapidómetro los estudiantes pueden observar inmediatamente el gráfico de posición vs. tiempo y analizar el movimiento del “astronauta” al término del experimento.

Al finalizar el experimento los estudiantes tendrán los conocimientos y la confianza necesaria para explicar diferentes conceptos físicos de un movimiento, como por ejemplo, la tendencia del gráfico de posición vs. tiempo.

Si quieres conocer todos los detalles sobre este y otros experimentos, visita la sesión de Lab4Physics en nuestra web o descarga Lab4Physics en el App Store o en Google Play. Tenemos todos los recursos para que el profesor pueda implementar de manera fácil experimentos de física en la sala de clases.

Visita el Portal del Profesor para más información.

Si sos profesor y estás interesado en conocer más acerca de Lab4Physics escríbenos a través de este formulario. ¡Gracias por tu interés en innovar en la educación científica!
Crédito de la imagen: NASA

¿Cómo formar grupos al azar? diversas estrategias

La mayoría de los experimentos que posee Lab4Physics se realizan en grupos de tres integrantes. Aquí te recomendamos algunas estrategias para la formación de dichos equipos de trabajo:

trabajando-con-lab4u
Estudiantes utilizando la app de Lab4Physics para realizar mediciones
  1. ¿Cuándo naciste (mes y día)?

Esta estrategia consiste en separar a los estudiantes según su fecha de nacimiento (mes y el día en que nacieron). Pero esto posee cierta dificultad debido a que lo deben hacer los propios estudiantes a través de mímicas, sin utilizar el lenguaje verbal. ¿Cómo funciona? Los estudiantes deben formar una fila e ir ordenándose a través de la mímica según el mes y día en que nacieron. Cuando los estudiantes ya hayan formado una fila con ese orden, el profesor deberá ir separando la fila en grupos de tres integrantes. Se recomienda que cada 2 a 3 minutos el profesor recuerde las instrucciones.

Recuerda: Lo más importante es que los estudiantes se ordenen a través de la mímica.

2. ¡A Ciegas!

Primero, colocar en un círculo a todo el grupo curso mirando hacia el centro. Luego, el profesor deberá escoger aleatoriamente a estudiantes para que se coloquen en el centro, cierren sus ojos y se dan unas 3 o 5 vueltas manteniendo los ojos cerrados. Una vez que dejan de dar las vueltas deben caminar hacia el borde del círculo, las primeras dos personas que se toquen, serán parte de su equipo. Los estudiantes que están en el borde no deben mover sus brazos, sólo el que se encuentra a ciegas mueve los brazos y selecciona a sus compañeros. El círculo debe ser cada vez más pequeño para lograr que el del medio escoja a sus dos compañeros.

3. Rompecabezas

Lo primordial para aplicar esta estrategia es tener una serie de ilustraciones que serán divididas por la cantidad de integrantes por grupo, en este caso, cada ilustración se dividirá en 3 piezas. En el caso de que el curso sea de 30 estudiantes, entonces se deberá tener 10 ilustraciones divididas en las piezas correspondientes.

Una vez que las ilustraciones estén divididas en las piezas correspondientes, se deberá mezclar y entregar a los estudiantes. Luego los estudiantes deberán buscar a su equipo formando el rompecabezas.

Tip: Las ilustraciones pueden ser acordes a los temas a trabajar por los diferentes grupos, por ejemplo, si trabajarán con experimentos de Física, las ilustraciones pueden tener grandes científicos y científicas en el área de la Física, o grandes experimentos del área.

4. Busca tu número

El profesor debe construir tarjetas con números, esto va a depender del total de estudiantes por curso y de la cantidad de integrantes que debe tener un equipo. En este caso los grupos deben tener tres integrantes. Si el curso posee treinta estudiantes el profesor debe construir treinta tarjetas con los números del uno al diez y repetir esto tres veces. -Se recomienda plastificar las tarjetas para que no se dañen-.

Cuando el profesor tenga lista las tarjetas, las deberá repartir entre los estudiantes de manera aleatoria. Luego, los estudiantes deberán buscar a sus compañeros de grupos, que son los que poseen el mismo número que el estudiante, y de esta manera se formarán los equipos de trabajo.

¿Quieres conocer acerca de Lab4Physics? Te invitamos a visitar nuestra sesión Lab4Physics en nuestra web y a descargar nuestra app disponible en Google Play y en el App Store.

Si eres profesor/a o director/a y te interesa conocer más acerca de Lab4Physics, escríbenos un mensaje a través de este formulario