post-thumbnail
Aprendizaje
Becas Lab4U
Educación Científica
Lab en tu Bolsillo
Responsabilidad Social

SQM, Lab4U y Braintoys: Unidos para revitalizar y transformar la educación científica en el Norte de Chile

Por Lab4U Team

Millones de estudiantes en todo el mundo están aprendiendo desde casa. Esto nos llama a repensar la forma de educar y buscar nuevas metodologías que derriben barreras emergentes.

SQM, Lab4U y Braintoys se unen para buscar soluciones que inspiran a estudiantes, apoyan a profesores, y transforman comunidades educativas a través de la Indagación Científica. Este proyecto da acceso a tecnología, metodologías, asesoramiento, capacitación, y seguimiento a estudiantes y profesores de Física, Química y Biología en liceos y escuelas del norte de Chile durante 2021. Esto pondrá esas comunidades a la vanguardia de la educación científica y del Siglo XXI, a través de herramientas pedagógicas innovadoras.

El plan involucra a 11 instituciones beneficiadas, en un plazo de 12 meses, contemplando a más de 80 educadores y 3.295 estudiantes, abarcando los niveles de pre-básica, básica, media Científico-Humanista y Técnico Profesional al ser beneficiados con Lab4U en sus distintos formatos en sus clases de ciencias. Dentro de la zona beneficiada, se encuentran las localidades de Alto Hospicio, La Tirana, Pozo Almonte, Colonia Pintados, María Elena, Quillagua, Tocopilla, Antofagasta. Los establecimientos que se ubican en este sector y con los cuales se trabajará durante los siguientes meses, corresponden a: 

  • Liceo William Taylor de Alto Hospicio
  • Escuela La Tirana
  • Liceo alcalde Sergio González G. de Pozo Almonte
  • Escuela del Oasis del Desierto de Colonia Pintados
  • Liceo Técnico Profesional Científico de María Elena
  • Escuela Ignacio Carrera Pinto de Quillagua
  • Escuela Carlos Condell y los liceos Diego Portales y Domingo Latrille de Tocopilla
  • Liceo Óscar Bonilla de Antofagasta.

“Estamos convencidos de que la educación puede abrir oportunidades de crecimiento para las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, lo mismo esperamos y promovemos en las localidades vecinas a nuestras operaciones, ya que creemos que para que los países crezcan y las empresas puedan desarrollarse, requerimos de una juventud más educada, que aporte con creatividad e innovación. Estamos felices de colaborar de la mano de destacados expertos como Braintoys y Lab4U, en el desarrollo de técnicas innovadoras para el aprendizaje de los alumnos”.

Pablo Pisani, Gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM.

Gracias al apoyo directo de SQM, los docentes tendrán la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y reducir los tiempos de planificación en el área de las ciencias, mientras que los establecimientos educacionales del norte de Chile serán pioneros en asegurar el aprendizaje de estudiantes en tiempos de incertidumbre y ayudar a que estos alcancen un mayor desempeño y entendimiento en materias STEM. 

Potenciando las ciencias para democratizar la educación.

Komal Dadlani, CEO Lab4U.
*Conoce más sobre el kit Lab4Brains

Con el fin de ofrecer una experiencia educativa integral, tanto a profesores como alumnos, Braintoys proveerá miles de kits, para cada uno de los estudiantes de enseñanza básica, que servirán como herramientas facilitadoras del aprendizaje y permitirán desarrollar las funciones ejecutivas, habilidades de lecto-escritura, de matemáticas y de experimentación en ciencias naturales.

Crecer Haciendo desde la primera infancia hasta la vida adulta. ¡Jugando Aprendo sin barreras!

Paula Hamdorf, Fundadora Braintoys.

Para estudiantes y los docentes de los niveles de séptimo y octavo básico y la enseñanza media, Lab4U propone un programa integral que contempla acompañamiento pedagógico, una metodología educativa basada en la Indagación y la tecnología educativa de las aplicaciones Lab4Chemistry, Lab4Physics y Lab4Biology. Con este programa, los docentes podrán transformar sus clases de ciencias naturales, lo que impactará en el conocimiento de sus estudiantes en materia científica e interés en estudiar carreras STEM en el futuro.

Además, Lab4U junto con el equipo de SQM generarán actividades de vinculación de los docentes y estudiantes de especialidades técnico profesionales, como Laboratorio Químico, con voluntarios que se desempeñan en distintas labores relacionadas a la especialidad en las faenas y plantas de SQM; en estas instancias se reforzará el vínculo entre los profesionales de SQM y las escuelas, y los estudiantes podrán tener una visión más cercana del mundo laboral con el que se encontrarán al egresar de sus liceos.

Si quieres ser parte del cambio y transformar la educación, contáctanos. 

¿Deseas mejores resultados en tus clases?

Suscríbete a nuestro newsletter donde cada mes obtendrás contenido cuidadosamente seleccionado para tu crecimiento como profesional.