post-thumbnail
Educación Científica

El Mundo Necesita Más Mujeres en Ciencia

Por Lab4U Team

Feliz Día Internacional de las Mujeres y Niñas en Ciencia

estudiantes-experimentando

En Lab4u trabajamos todos los días con el objetivo y el deseo de democratizar la ciencia y convertirla en un campo de igualdad en el que todos tengan la misma oportunidad de tener éxito, independientemente de sus antecedentes socioculturales.

Por esta razón creemos firmemente en la importancia de aumentar la cantidad de Mujeres en Ciencias y eliminar la desigualdad entre géneros que permanece en este campo hoy.

Como iniciativa para combatir este problema, promoviendo el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, las Naciones Unidas proclamaron el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia (UNESCO, 2017).

Para esta ocasión, hoy queremos hablarles de los desafíos que todavía tenemos que luchar para obtener la igualdad de géneros en los campos científicos.

Las mujeres solamente representan el 29% de los investigadores científicos del mundo

Sabemos de hecho que existe una fuga en la tubería STEM (“Leaky Pipeline”), haciendo que pocas mujeres buscan empleos en campos que son mejor pagados como la Física, Ingeniería o Informática.

Se ha debatido mucho con respecto a la fuga STEM, pero los hechos son claros, las mujeres solamente representan el 29% de los investigadores científicos del mundo, y aunque un número creciente de mujeres se inscribe en la universidad hoy en día, todavía muy pocas eligen carreras en STEM o carreras de investigación (UNESCO, 2015).

leaky-pipeline

Sabemos que los mayores desafíos globales de hoy son cada vez más complejos de entender y desatar, y por eso la ciencia está necesitando un grupo más diverso de personas, capaces de traer visiones y habilidades diferentes en el campo de la investigación.

El Mundo Necesita Más Mujeres en Ciencia

La diversidad se ha vuelto la clave para el futuro de la ciencia y por esa razón debemos aprovechar todo el capital humano que tengamos, empezando por conseguir que más mujeres se sientan capaces de trabajar en estos campos.

Inspirados por la misión de mejorar las condiciones de las mujeres en la sociedad, en Lab4U buscamos estrategias para motivar a más niñas a interesarse en la ciencia desde temprano en su educación.

Al incluirlas y hacerlas sentir más representadas, las inspiraremos para que se conviertan en las próximas astronautas o físicas de este mundo.

Un estudio realizado por Hazari et al, 2015, acerca de los Factores que afectan el interés de las estudiantes en la carrera de ciencias físicas, abordó el problema de la brecha de género en el sector de la física y trató de entender qué podría ayudar a reducirla.

Durante el estudio probaron 5 hipótesis diferentes y observaron cuál tendría el mayor impacto en el interés de las mujeres en ciencias o las carrera de ciencias físicas.

  1. Enseñando física en una clase unisexo
  2. Tener una clase enseñada por una profesora de física
  3. Invitando a mujeres relacionadas a la ciencia a hablar en clase de física
  4. Discutiendo el trabajo de mujeres científicas en la clase de física
  5. Discutiendo la representación insuficiente de las mujeres en la clase de física.

Al cabo del estudio, encontraron que la quinta solución era la que tenía el mayor impacto en el interés de las mujeres por las carreras en ciencias físicas.

A medida que las mujeres fueron tomando más conciencia de estas disparidades de género y del poder que tenían sobre ellas, empezaron a considerar más una carrera en el campo científico.

gender-disparities-graph

Lo que nos muestra este trabajo es que para cerrar esta brecha de género persistente en el campo científico, primero necesitamos abordar el problema reconociéndolo y llevándolo a la luz.

¡Creemos que la próxima Marie Curie o Maria Teresa Ruiz puede estar en cualquier parte del mundo

Por eso necesitamos tu ayuda para terminar con esta fuga de mujeres en STEM e inspirar a miles de niñas para que formen la próxima generación de Mujeres en Ciencia!

Para obtener más información sobre cómo puedes motivar a tus propios estudiantes a interesarse en la ciencia gracias a las soluciones de Lab4U, y cómo puedes implementarlas en tu propia aula, ¡te invitamos a visitar nuestro sitio web y a contactarnos!

¡Unete a nuestra misión!

El equipo Lab4U

Puedes también descargar nuestras apps en Google Play y en el App Store!

Tenemos todo el material que los profesores necesitan para implementar fácilmente experimentos de física y química en sus aulas. Visita nuestro Portal de Profesores para más información.

Si eres profesor/a o director/a y te interesa conocer más acerca de Lab4U, escríbenos un mensaje a través de este formulario

¿Deseas mejores resultados en tus clases?

Suscríbete a nuestro newsletter donde cada mes obtendrás contenido cuidadosamente seleccionado para tu crecimiento como profesional.