post-thumbnail
Lab4U Talks en español

Episodio 1: No Hay enseñanza, sin aprendizaje

lab4u-content-icon

Por Lab4U Team

En este Episodio 1 Lab4U Talks tenemos a nuestra anfitriona Komal Dadlani que mantiene una interesante conversación sobre la enseñanza, junto a un invitado especial al cual admira muchísimo, el profesor Javier Baeza, Director de educación en Lab4U, hablando sobre No hay educación científica sin experiencia.

Durante esta conversación conoceremos los inicios del profesor Baeza en el mundo de la física hasta llegar a su postulación para la Maestría en didáctica de la ciencia, además de saber de lo que traerá este episodio 1 de Lab4U Talks.

Outline del episodio:

  • min 01:00 hasta 03:28 > Presentación al profesor Javier Baeza, director de educación de Lab4U
  • min 08:57 hasta 10:12 > Profundizamos en la educación, indagación científica y metodología indagatoria. Diferencia entre indagación e indagación científica y metodología indagatoria. La Educación Científica se encuentra la metodología indagatoria. Y el complemento entre enseñanza y aprendizaje.
  • min 12:50 hasta 17:18 > ¿Sabías que existen diferentes tendencias en la forma de pensar o abordar la ciencia? Existen diferentes formas de abordar un problema o una forma de pensar científicamente.
  • min 19:29 – 20:57 > Repasamos sobre diferentes tipos de aprendizajes y procesos: El aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos.
  • min 31:47 hasta 34:17> Durante el objetivo de la formación de la ciencia, existen muchas aristas relacionadas.

Y durante la conversación No hay educación científica sin experiencia, hablamos de la metodología indagatoria abierta – cuando uno guía el aprendizaje con indagación-. Y la metodología indagatoria guiada -cuando el aprendizaje es guiado como con un manual de receta, paso por paso-.

¿Cuál es la mejor forma de enseñar ciencia? 

Aquí dos links para leer sobre el estudio llamado: “Porque esta guía mínima durante la instrucción no funciona”. Revísalos como complementos de este Podcast:

  • [1] Lazonder, A. W., & Harmsen, R. (2016). Meta-Analysis of Inquiry-Based Learning: Effects of Guidance. Review of Educational Research, 86(3).DOI: https://doi.org/10.3102/0034654315627366
  • [2] Pedaste, M., Mäeots, M., Siiman, L.A., de Jong, T., van Riesen, S., Kamp, E.T., Manoli, C.C., Zacharia, Z.C., Tsourlidaki, E. (2015), Phases of inquiry-based learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational Research Review, Vol. 14. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.02.003

Y es que el método de la indagación no es la única solución, si bien es útil, no es el único modo de aproximarse a la ciencia.

Te invitamos a escuchar este Episodio 1: “No hay enseñanza sin aprendizajeen diferentes plataformas:

A través de Anchor.fm

En Podcast Apple.

También en Spotify.

O en nuestro canal de Youtube.

Síguenos y no te pierdas de ningún podcast de Lab4U Talks, porque no hay enseñanza sin aprendizaje.

Y conoce un poco más de nuestro Lab4U Talks, Re-pensando la educación: su origen y todo lo que pensamos hablar y explorar en esta interesante y divertida serie de podcast.

Puedes escuchar este podcast en Apple Podcasts, Spotify y Anchor.

¿Deseas mejores resultados en tus clases?

Suscríbete a nuestro newsletter donde cada mes obtendrás contenido cuidadosamente seleccionado para tu crecimiento como profesional.