post-thumbnail
Lab4U Talks en español

Episodio 2: ¿Por qué a los profesores de ciencia les cuesta romper paradigmas?

Por Lab4U Team

Epistemología y la Filosofía de la ciencia

En este nuevo episodio de Lab4U Talks, hablamos sobre la rama de la filosofía que estudia el conocimiento y el proceso que lleva a la construcción de ese conocimiento:

La Epistemología, que también significa tener conocimiento “verdadero” en las manos. La Epistemología y la Filosofía de la ciencia en muchos casos van de la mano.

Quiebre en la didáctica de las ciencias 

Entre la conversación nos hicimos la pregunta ¿Cómo la formación inicial de los profesores de ciencia influye en el ejercicio de la enseñanza?  y es que la formación en educación no parte en la universidad, se inicia en nuestras propias experiencias, como fuimos enseñados, por eso son considerados Modelos didácticos los cuales copiamos. 

Se necesita un quiebre en la didáctica de las ciencias

¿Por qué a los profesores de ciencia nos cuesta cambiar?* porque no enseñamos a través de las técnicas que estudiamos e intentamos adoptar para enseñar.

Enseñamos tal como hemos aprendido en la vida y en la práctica. Por lo que obtenemos los mismos resultados o errores.

Para cambiar es necesario hacer un quiebre en la didáctica de las ciencias 

“…porque nuestra concepción o pre-concepción delimita la forma en que educamos”

Necesitamos establecer nuevos modelos didácticos

Para hacer cambios en la Didáctica de la ciencia, necesitamos crear un “choque cognitivo”. ¿Qué tiene que pasar para que cambiemos el paradigma de la enseñanza de las ciencias?  Tenemos que perder el miedo a cambiar. 

Outline del episodio:

  • min: 18:00  Ejemplo Aristóteles y Newton, un antes y un después. Bajo la misma experiencia “ver caer un objeto al piso” se tiene dos razonamientos muy diferentes. 
  • mini 20:23 Las ideas no son intercambiables. No es tan fácil cambiar la forma de pensamiento de un Aristoteliano a una forma de pensar Newtoniano, son formas y procesos distintos.
  • min.: 21:59  Modelos didácticos que hacen pensar en el cambio de las ideas.  La ciencia es un proceso dinámico, es un proceso social, un proceso que va cambiando. 
  • min 23:13 ¿Por qué a los profesores de ciencia nos cuesta tanto nuestras concepciones y modelo didáctico? y ¿qué relación tiene con la filosofía de la ciencia? 
  • min 28:10  Choque cognitivo: una de las barreras ante este cambio didáctico. Cuando un modelo didáctico cambia, cambia lo que está fuera de mi modelo. Se logra ver a otros hacer cosas distintas y esas cosas funcionan.

*paper recomendado por profesor Baeza: Thomas S. Kuhn, El camino desde las estructuras: Ensayos filosóficos 1970-1993, con una entrevista autobiográfica, Ediciones Paidós, Barcelona. Mellado, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, 40, 17‐30. (2001).

Transcripción:

Hola a todos nuevamente, mi nombre es Komal Dadlani y soy tu host para este podcast de Lab4U llamado Lab4U Talks

En este episodio estuve charlando nuevamente con nuestro Director de Educación en Lab4U, el Profesor Javier Baeza a quien admiro muchísimo y esta vez  le pregunté

¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar?

En este episodio el Profesor Javier nos habla de Epistemología y de filosofía de la ciencia, para construir un puente y entender el choque cognitivo necesario para que cambiemos el paradigma didáctico de la enseñanza.

Nos explica a través de un ejemplo muy bonito comparando a Aristóteles y Newton, y motivándonos a perder el miedo a cambiar. 

Espero que uds. disfruten este episodio tanto como yo disfruté conversando con el profesor Javier.

Outro: 

Gracias a todos por escuchar este episodio de Lab4U Talks en Español. Estaremos colocando algunos links en las notas de este episodio, en nuestro canal de youtube y en nuestro sitio web www.lab4u.co   

  • Este episodio fue grabado en nuestras casas trabajando de forma remota. 
  • La producción audiovisual y el diseño gráfico fue realizado por José Ferrada, Director de Diseño Lab4U.
  • Difusión y distribución por nuestros amigos de Más Más

Si te gustó este podcast, tienes algún feedback o quieres que profundicemos en algún tema, escríbenos, estaremos leyendo todos los reviews y mensajes.  Gracias por escucharnos, te esperamos en el próximo episodio.

¿Deseas mejores resultados en tus clases?

Suscríbete a nuestro newsletter donde cada mes obtendrás contenido cuidadosamente seleccionado para tu crecimiento como profesional.