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Lab4U Talks. Episodio 5. La importancia del error en el proceso de aprendizaje junto a la Dra. Melina Furman

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Por Lab4U Team

Nuestra invitada especial fue la Dra. Melina Furman, co-autora y científica muy querida por Lab4U. Es una de las educadoras en ciencias con mayor impacto en Latinoamérica, cuyas charlas TEDx suman más de 2 millones de visualizaciones.

Con la Dra. Furman y el Profesor Javier Baeza, conversamos sobre la importancia del error en los procesos de aprendizaje. Descubrimos cómo se debe analizar en sus distintas dimensiones, para transformarlo en una herramienta educativa.

Cómo abordar el error

El error se suele asociar a evaluaciones deficientes y resultados incorrectos. Pero también se cometen errores a nivel de instituciones. Desde lo que ocurre con el profesor y los alumnos en el aula, hasta las decisiones metodológicas.

Durante la pandemia hemos cuestionado aspectos que antes estaban silenciados. Quedó en evidencia lo importante que son los profesores y familias en los diversos procesos de aprendizaje.

¿Cómo transformar el error en un impulso para avanzar?

Nuestros invitados explicaron y entregaron sus ideas para hacer del error algo positivo.

La Dra. Melina Furman comenta que “en ocasiones el error no es una falla en sí mismo, sino el resultado de no haber llegado al nivel de aprendizaje necesario”.

Está instaurado en el discurso educativo que el error es parte del aprendizaje. Que no debe ser penalizado, sino convertido en un recurso para seguir pensando.

En este sentido, es importante trabajar en dos dimensiones muy distintas e importantes a la vez:

  1. Dimensión Cognitiva. Es la personal de cada alumno. La misión de los docentes es generar una cultura de aula que no penalice el error y lo vea como una oportunidad educativa. No siempre estamos completamente equivocados, a veces es solo una etapa del proceso de comprensión total.
  2. Dimensión de las Instituciones. Es lo que deben aprender las escuelas y gobiernos sobre sus ensayos y errores. Este año hemos cuestionado por completo el sistema escolar. Desconocemos las consecuencias de las distintas pruebas que se han hecho durante este periodo.

¿Cómo mantener la motivación luego de cometer un error?

Repasar un error que hemos cometido puede ser desgastante a nivel emocional y generar frustración. Por eso el Profesor Javier recuerda la importancia de comprender la motivación de los alumnos.

“Nadie puede mejorar si no está personalmente comprometido, y para eso los objetivos de aprendizaje deben ser del estudiante. Al menos le tienen que hacer sentido”.

Dra. Melina Furman

La Dra. Melina aconseja analizar en profundidad lo que se necesita aprender y al punto al que se ha llegado. Así evitamos generar una deficiencia de aprendizaje que afecte en otras etapas.

Con frecuencia las unidades de aprendizaje quedan hasta cierto punto porque sonó el timbre y la clase terminó. Eso no permite que sea el alumno el que haga el cierre del proceso de comprensión.

Concluyendo…

Una buena retroalimentación puede ser clave. Es necesario que cada alumnos reciba una crítica constructiva y personalizada para facilitar el proceso de aprendizaje. 

La Dra. Furman invita mirar por qué no entendimos algo, qué es lo que falta, y qué podemos hacer para lograrlos en un siguiente intento.

“Dedicar tiempo a trabajar sobre las primeras versiones de una experiencia es esencial para que el error se convierta en una herramienta de aprendizaje”.

Dra. Melina Furman

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