post-thumbnail

Impacto Lab4U 2021 – Gracias ❤️

Por Lab4U Team

Introducción

Este año ha sido un año distinto para todos, donde el cambio ha sido la única constante. Ante este escenario, la ciencia nuevamente marcó la diferencia en un momento sin precedentes en la historia, con la producción más rápida de vacunas para salvar millones de vidas. En Lab4U nos inspira la ciencia y el impacto que tiene en nuestra sociedad.

Como agradecimiento por este 2021, nos gustaría compartir a toda nuestra comunidad amante de las STEM, nuestros hitos y logros más importantes de este año. Gracias a cada uno de ustedes podemos seguir con nuestra misión de democratizar la educación científica experimental de calidad y multiplicar el impacto año a año.

Impacto Lab4U 2021

Estamos orgullosos de compartir el impacto en más 16.000 estudiantes y miles de docentes alrededor del mundo, desde California, EE.UU. hasta el Sur de Chile; desde pequeñas ciudades como Querétaro en México hasta aquellas más grandes de Estados Unidos.

Este año, nuestros estudiantes, profesores y profesoras utilizaron las herramientas de Lab4U en más de 40.000 ocasiones para realizar nuestros experimentos basados en indagación científica. En cada una de estas instancias, ya sea online, presencial o híbrida, se demostró la relevancia de la ciencia y lo entretenida que puede ser esta en nuestro día a día.

¿Por qué es esto importante?

Los mayores desafíos del mundo serán resueltos por jóvenes empoderados que sigan alguna rama de las STEM, y nuestra misión es inspirarlos. 

El Reporte de impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2018 encontró que aquellos estudiantes que realizan al menos tres experimentos con Lab4Physics reportan un incremento en el conocimiento de la Física, el autoconcepto en esta materia, y por ende, una mayor motivación en seguir una carrera STEM a futuro.


Creemos que el talento es universal, pero las oportunidades no. Inspiremos a cada estudiante de nuestra comunidad otorgando experiencias de aprendizaje entretenidas y motivantes, y así, tener un impacto significativo en nuestra sociedad.

Nuevos productos, Nuevas funciones… ¡Para seguir experimentando!

Durante este año destacó la relevancia de la Ciencia y la Innovación. Así, nuestro equipo se ha inspirado no solo en Albert Einstein, Marie Curie y Rosalind Franklin, sino también en miles de científicos, científicas, ingenieras e ingenieros presentes alrededor del mundo quienes se dedican día a día a resolver desafíos en materias como cambio climático, pandemias, nuevas fuentes de energía, entre otras. A medida que se ha ampliado nuestro conocimiento en materias STEM, desde Lab4U hemos expandido nuestro contenido para inspirar a través de la indagación y experimentación científica.

¿Qué hay de nuevo?

Durante 2021 lanzamos oficialmente Lab4Biology en LatAm con dos innovadoras herramientas: El Analiscopio para experimentos de microscopía, y la Bitácora.

En adición, Lab4Chemistry ya cuenta su segunda herramienta: El Inspector de Color, que permite a estudiantes y docentes realizar experimentos de Cinética Química, Reacciones Químicas, pH…¡y mucho más! 

Estamos orgullosos de compartir nuestras 12 nuevas categorías y 36 nuevos experimentos. ¡Conócelos aquí!

Conoce y descarga Lab4Biology en la App Store o Google Play 

Aquí puedes encontrar nuestros experimentos más entretenidos lanzados durante este año, haciendo la ciencia entretenida y fácil de aprender.

  • Luces de año nuevo
  • Cuidado con el agua
  • Hormigas granjeras

¡Estamos orgullosos de compartir nuevos experimentos relacionados a la mecánica de los aviones Boeing y sus motores, realizados gracias a nuestra alianza junto a PADF-Boeing!

Partners de impacto: Alianzas que crean Valor Compartido

Junto con nuestros partners corporativos hemos multiplicado nuestro impacto año tras año. Este 2021, llegamos a más de 40 comunidades educativas y más de 9.000 estudiantes. Agradecemos a nuestros aliados por creer en la importancia de la Educación STEM para el Futuro del Trabajo.

La magnitud de nuestro impacto contribuye directamente al desarrollo social mediante el alineamiento con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los cuales estamos comprometidos: 

ODS 4 – Calidad de Educación. Lab4U ha llegado a más de 9.000 estudiantes y apoyado a más de 250 docentes, potenciando el desarrollo de habilidades del Siglo XXI en distintas comunidades. 

ODS 5 – Equidad de Género. Lab4U lidera talleres de empoderamiento en materias STEM, para niñas y mujeres de escuelas rurales y urbanas de LatAm. 

ODS 8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Lab4U potencia día a día el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes para el Futuro del Trabajo. 

ODS 9 – Industria, Innovación e Infraestructura. Lab4U está en constante desarrollo de soluciones innovadoras para la Educación STEM, que empoderen a estudiantes y docentes alrededor del mundo. 

ODS 10 – Reducción de las Desigualdades. Lab4U otorga acceso a herramientas de aprendizaje para el acceso a educación STEM de calidad alrededor de todo el mundo, incluyendo a todo niño, niña o joven estudiante, independiente de su nivel socioeconómico y de los recursos de la escuela o colegio al cual asisten. 

ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos. Uniendo fuerzas con Partners de Impacto, Municipalidades, Comunidades, Universidades, Colegios y Escuelas, potenciamos la magnitud de nuestro impacto social para alcanzar los ODS en 2030.

Cada proyecto implementado junto a nuestros aliados, se relaciona directamente con un ODS; y/o un pilar ESG, asociado a medioambiente, social y/o gobernanza por sus siglas en inglés (Environmental, Social, Governance).

Un vistazo a lo más destacado de nuestra Comunidad 2021:

Inspirando el futuro del trabajo STEM en Querétaro, México, junto a PADF y Boeing

Magnitud del impacto ➜ 3 docentes+ 112 estudiantes

Nuestra alianza con PADF y Boeing permite potenciar el desarrollo de habilidades STEM de nuestros estudiantes en Querétaro, con particular énfasis en incrementar la participación de estudiantes mujeres, impulsando su interés y vocación por seguir carreras STEM a futuro. Conoce más de este proyecto aquí

Potenciando la Educación en el Norte de Chile junto a SQM 

Magnitud del impacto ➜ 11 colegios + 70 docentes + 3,000 estudiantes

Uniendo fuerzas con Braintoys y SQM, empresa líder en minería, Lab4U llega a miles de estudiantes en el Norte de Chile y apoya a docentes locales, potenciando el desarrollo de habilidades STEM en estas localidades mediante la metodología de la indagación científica. Conoce más sobre este gran proyecto aquí.

Uniéndonos junto a Docentes y Fundación Minera Escondida en Antofagasta, gracias al proyecto social AntofaEmprende.

Magnitud del impacto ➜ 1 colegio + 42 docentes + 1,045 estudiantes

Agradecemos a la Profesora Jessie y su comunidad, por la oportunidad de inspirar a miles de estudiantes en la región de Antofagasta, Chile.

Empoderando a Agentes de Cambio en la Ciencia para reducir inequidades de aprendizaje junto a Ashoka y Fundación Olivo 

Magnitud del impacto ➜ 6 colegios + 25 docentes + 2,503 estudiantes

Lab4U une fuerzas con Ashoka Chile y Fundación Olivo para trabajar en un programa que fortalece a los jóvenes científicos agentes de cambio, desarrollando en ellos habilidades científicas mediante instancias que potencien su motivación, y así, disminuir la deserción escolar.

Haciendo la Ciencia entretenida ExperimEntel!

Magnitud del impacto ➜ 7 docentes + 400 estudiantes

Fortalecer al Futuro del Trabajo con habilidades STEM es una obligación para resolver los grandes desafíos del mañana. Gracias a Entel, empresa de Telecomunicaciones líder en LatAm, Lab4U impactó en los colegios de la Fundación Belén Educa con entretenidos experimentos y herramientas relacionadas a las STEM. Conoce más sobre este proyecto aquí

Potenciando las habilidades STEM para el Futuro del Trabajo junto a CEMEX

Impacto a través de los años ➜ 40 docentes y 5000 estudiantes

Estamos orgullosos de extender nuestra alianza más duradera con CEMEX, nuestro partner desde 2019 con el cual hemos velado año a año por empoderar a los jóvenes de Monterrey y Nuevo León, México. Conoce más sobre esta alianza aquí (en inglés).

Colegios y Escuelas que nos inspiran

Las relaciones de largo plazo con instituciones educativas nos permiten llegar a más estudiantes alrededor del mundo. Gracias a estas innovadoras instituciones y sus docentes, Lab4U tuvo un impacto positivo en más de 16.000 estudiantes y más de cientos de profesores durante este 2021. 

Dentro de nuestros aliados se encuentran los colegios Alberto Blest Gana, Lincoln International Academy, Cristo Rey High School, Epullay, South Georgia State College, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Ignacio Carrera Pinto Quillagua, La Tirana, Altamira, entre otros.

Invitamos a conocer algunas de nuestras alianzas más poderosas:

  • Colegio Alberto Blest Gana: Este colegio ha estado innovando junto a Lab4U por casi 5 años, potenciando el aprendizaje de sus estudiantes integrando la tecnología en la sala de clases desde la etapa escolar temprana. Esto bajo la línea de la importancia de otorgar educación integral enfocada en el desarrollo de habilidades, tecnología, STEM y aprendizaje socio-emocional. 
  • Liceo Bicentenario Metodista William Taylor: Ubicado en el norte de Chile, este colegio implementa la innovación incorporando nuevas herramientas y metodologías que preparen a las nuevas generaciones para el Futuro del Trabajo.

Estamos enormemente agradecidos de toda nuestra comunidad, por ser parte del cambio en la manera en la que se enseña y aprende la ciencia. Agradecemos especialmente a nuestros miembros:

  • Gracias a CEMEX, en México llegamos a las primarias Primero de Mayo, Francisco de Madero, Arcadio Espinoza, Severiano Martínez.
  • Gracias a PADF Boeing, en México llegamos a la escuela CECYTE Campus 10 Esperanza, Cetis 3 No. 142, EMSAD 34.
  • Gracias a SQM, en Chile llegamos a los colegios Liceo Politécnico Diego Portales, Liceo Domingo Latrille, Liceo Oscar Bonilla Antogafasta, Liceo Técnico Profesional Científico, Liceo Metodista William Taylor, Liceo Alcalde Sergio González Gutierrez, D-133 Arturo Pérez Canto, Carlos Condell Tocopilla, Ignacio Carrera Pinto Quillagua, Oasis del Desierto Colonia Pintado, La Tirana. Nos gustaría destacar de manera especial a los colaboradores del departamento de Química de SQM por ser voluntarios de este increíble programa y colaborar en la motivación de nuestros estudiantes.
  • Gracias a Ashoka y Fundación Olivo, en Chile llegamos a los colegios San Francisco Javier School G709 Cabrería School, Liceo Pedro Troncoso Machuca, Colegio Bicentenario la Pasión de Jesús, Liceo Politécnico América, Colegio Polivalente Santa María.
  • Gracias a Entel, en Chile llegamos a los colegios Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo Crescente Errázuriz, San Francisco de Asís, Lorenzo Sazié, todos parte de la Fundación Belén Educa.
  • Gracias a la Fundación Minera Escondida, en Chile llegamos al Liceo Domingo Herrera Rivera B13.
  • ¡Gracias a todos por ser parte del cambio en Educación STEM!

Premio Lab4U 2021: Docentes y Colegios

En Lab4U nos preocupamos por el bienestar de nuestros docentes y sus equipos. Gracias a ellos, podemos hacer realidad la implementación de nuestras herramientas que permiten transformar las clases de ciencias y el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Así, Lab4U realiza constantemente sesiones de Desarrollo Profesional Docente para asegurar el éxito de nuestro impacto. Estas sesiones se han transformado en experiencias de aprendizaje enriquecedoras para ambos lados, creando fuertes lazos profesionales entre el equipo de Lab4U y los docentes, fortaleciendo las Comunidades de Aprendizaje.

Nuestros Héroes de la Ciencia: Docentes que nos inspiran

María del Carmen del Muro, Cecyteq, Colón, Querétaro, México (Proyecto junto a PADF-Boeing)

María del Carmen es profesora de Química e Ingeniera Química con Máster en Educación. Se destaca por su compromiso con el colectivo, ya que siempre se preocupa del bienestar de los demás y de empoderar a sus estudiantes, especialmente niñas, en materias STEM y áreas relacionadas con la Ciencia. María del Carmen busca constantemente proveer oportunidades de aprendizaje y promover actividades que potencien la motivación de sus estudiantes.

Martha Styer, Cristo Rey High School, Sacramento, California, USA

Nos encantaría destacar a la Profesora Martha Styer por el ejemplar trabajo realizado durante este año junto a sus estudiantes, y el impacto que tuvo su motivación en la educación en Cristo Rey High School en Sacramento, California. Martha otorgó a sus estudiantes las herramientas necesarias para amar y practicar la ciencia de manera interactiva, obteniendo resultados significativos en el aprendizaje de sus estudiantes. Revisa aquí el video de la increíble labor de Martha durante la pandemia. (Sólo en inglés)

Robinson Herrera, Liceo Mayor Sergio González Gutierrez, Pozo Almonte, Chile (Proyecto junto a SQM, Chile)

Robinson es profesor de Química con un gran compromisos con el aprendizaje de sus estudiantes a través de experiencias experimentales. Ha tenido una participación activa en cada sesión junto al equipo de Lab4U, con una actitud optimista, positiva y alegre, haciendo reír a toda nuestra comunidad. Robinson destaca también por su generosidad con sus colegas, ya que se preocupa de ofrecer apoyo de manera constante y construir una fuerte comunidad de aprendizaje en el Norte de Chile. Conócelo en el siguiente video. 

Alejandra Femenías, Liceo Diego Portales, Tocopilla, Chile (Proyecto junto a  SQM, Chile)

Alejandra es profesora de Biología y Coordinadora de Ciencias en el Liceo Diego Portales. Es una docente muy activa que busca brindar oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. Alejandra y sus colegas cuentan con el total apoyo del Director del Colegio, Yerko Echeverría, en la implementación de proyectos innovadores como Lab4U.

Los innovadores STEM: Escuelas que lideran con el ejemplo

Colegio Alberto Blest Gana

Estamos orgullosos de continuar por nuestro quinto año junto a este innovador colegio que se ha encargado de implementar metodologías como indagación científica, desarrollo de habilidades y seguridad socio-emocional; con el fin de formar estudiantes que estén preparados para los desafíos del futuro del trabajo. El equipo del colegio está completamente alineado en la implementación de nuevas tecnologías, contando con un laboratorio de tecnología e innovación “FabLab” en el establecimiento y una feria de ciencias anual en la cual participan todos los departamentos. Una verdadera alianza con la escuela, su Director Ricardo Román, su Directora Académica, Katherine Aguayo, y toda la Comunidad Docente que trabaja día y noche por el bienestar de sus alumnos, no solo académico sino un desarrollo integral para un mejor futuro.

Escuela Altamira

Un colegio decidido a desarrollar habilidades para la vida, con ciencia, innovación, inclusión, crecimiento académico y emocional. Con una Comunidad de Aprendizaje motivada por crecer e inspirar a sus estudiantes en la ciencia, Colegio Altamira integra sus principios en la experimentación científica e invita a otras comunidades a ser parte de ese viaje. Esperamos seguir trabajando en proyectos como “CienciaTÓN” junto a esta increíble institución educativa durante los próximos años.

Instituto Asunción de México

Nos enorgullece compartir que Instituto Asunción es la escuela que más experimentos ha realizado en un semestre en todo México. ¡Felicidades a todos los alumnos y profesores que aman experimentar!

Liceo Bicentenario Metodista William Taylor

Ubicado en Alto Hospicio, Chile, este colegio tiene un fuerte sentido de comunidad y ha demostrado excelencia en su labor educativa. Destacamos especialmente el compromiso de su directora, Virginia Cartes, y de su coordinadora, Raquel Newman, en la búsqueda de oportunidades innovadoras de aprendizaje para sus alumnos. Asimismo, agradecemos la dedicación del equipo de Ciencias Naturales, liderado por Mery Cabello y apoyado por sus compañeras Thais Velásquez, Karina Campos, Carolina Montanares y Brenda Castañeda. Ellas han utilizado la metodología y las aplicaciones de Lab4U con sus alumnos en múltiples materias científicas.

Comunidad: Historias que dejan huella 

En Lab4U, nos inspira todo docente que trabaja incansablemente por sus estudiantes, ya que son la principal razón por la cual buscamos mejorar día a día la Educación STEM en los colegios y escuelas. Sin su presencia, no tendríamos la posibilidad de llegar a estudiantes de todo el mundo.

Los invitamos a conocer la historia de Martha Styer en Lab4U Talks:

Conoce más historias aquí

Profesor Cristián Quiroz, Liceo
Alcalde Sergio González Gutierrez Chile.

Profesora Raquel Newman, Liceo Bicentenario
Metodista William Taylor Chile.

Grandes eventos con nuestra comunidad

Apoyar a nuestros profesores en cambiar la forma en que se enseña la ciencia es uno de nuestros principales objetivos. Nuestro equipo de educación se compromete al 100% a proporcionar a cada docente las herramientas necesarias para realizar experimentos en sus aulas y fomentar el desarrollo de las habilidades STEM de sus estudiantes.

Este año hemos organizado más de 20 sesiones de formación, que han llegado a más de 200 profesores. También organizamos más de 15 reuniones mensuales de formación docente, en las que trabajamos sobre metodologías que promueven la indagación en el aula.

He aquí un resumen de nuestros eventos más memorables del año:

Feria STEM PADF-Boeing en Querétaro, México.

La feria STEM en Querétaro: Experiencias y Diálogos se realizó el 27 de octubre de 2021, en el Campus “La Esperanza”  CECYTEQ 10 en Querétaro, México. 

La feria exhibió experimentos realizados por estudiantes durante sus clases de ciencias e incluyó una charla de Komal Dadlani sobre la ciencia y la tecnología en la historia del desarrollo aeronáutico. Concluyó con un panel de “Mujeres en STEM” en el que participaron representantes de múltiples áreas de STEM.

Bootcamp “Niñas en STEM” en colaboración con PADF-Boeing.

Lab4U organizó Bootcamps (talleres) bajo la temática “Niñas in STEM” con el objetivo de promover la educación y la participación de las mujeres en las áreas STEM. Realizamos experimentos científicos, retos STEM y reflexionamos sobre el acceso de las mujeres a las profesiones STEM. También realizamos sesiones sobre estrategias educativas para lograr la equidad de género en STEM. En los eventos participaron tres profesoras de ciencias de Querétaro y más de 60 alumnas de entre 15 y 17 años. 

Science Changemakers con Ashoka Chile y  Fundación Olivo.

Realizamos una CienciaTON en el programa Science Changemakers, donde los estudiantes presentaron proyectos con impacto social. Se invitó a estudiantes de cinco colegios y se les retó a proponer una solución a un problema local. Sus respuestas debían estar enmarcadas en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los proyectos fueron evaluados por un panel de expertos, que finalmente premió las tres mejores propuestas.

La ciencia en tu territorio: Mirando donde vives con los lentes de la ciencia, con Braintoys y SQM. 

Organizamos una “maratón de experimentos” para fomentar la ciencia ciudadana. Convocamos a docentes y estudiantes de 7º a IVº medio de 10 establecimientos educacionales del norte de Chile a medir la aceleración gravitacional. El objetivo era comparar los valores en las diferentes localidades y concluir si la aceleración de la gravedad es constante o varía geográficamente. Los participantes utilizaron sensores incorporados en sus teléfonos con Lab4Physics para capturar las mediciones. 

Experimentando la ciencia con la Fundación Belén Educa y Entel

En octubre de 2021, nos emocionó conocer finalmente en persona y experimentar juntos en el Colegio San Lorenzo Sazié. Docentes y estudiantes de la Red de Colegios de la Fundación Belén Educa fueron invitados a experimentar actividades científicas prácticas con Lab4U. Mira el siguiente video y conoce este increíble proyecto.

Todas las fotos fueron tomadas bajo el permiso correspondiente de los apoderados y docentes. 

Lab4U Talks: Conversaciones que inspiran

Inspírate y únete a nuestras conversaciones sobre cómo transformamos la manera en la que se enseña la Ciencia

Durante 2021 lanzamos 7 episodios en Español e Inglés respectivamente. A continuación compartimos dos de las sesiones más memorables durante este periodo. Si aún no los has escuchado, te invitamos a escucharlos en tu plataforma favorita.  

Lab4U Talks Episodio 4

Catalyzing STEM Education for the Next Generation of Scientists and Problem Solvers”. Tenemos un invitado especial, alguien que admiramos mucho y un gran partner de Lab4U, Dr. James Caras. En esta conversación conocerás sobre un software que ayuda a educadores e instructores a inspirar a estudiantes a convertirse en la próxima generación de científicos y agentes de cambio.

Lab4U Talks en Español Episodio 6

Claves para transformar el error en una herramienta de aprendizaje con Dra. Melina Furman. Escucha aquí esta entretenida conversación con la Dra. Furman sobre cómo los docentes pueden ayudar a transformar el error en una herramienta de aprendizaje y cómo estas pueden apoyar a familias e instituciones.

Lab4Biology Webinar: Nos enorgullece presentar la herramienta Analiscopio de nuestra nueva aplicación Lab4Biology

Compartiendo nuestra historia con el mundo: Lab4U en los medios

Alvaro José Peralta, CTO y Co-founder de Lab4U (izquierda) y Komal Dadlani, CEO y Co-founder de Lab4U (derecha).

A medida que crece nuestro impacto, nuestro alcance mediático también lo hace. Lab4U fue protagonista en varios medios de prensa chilenos, como el Diario Financiero y CNN. 

El corazón de nuestro trabajo: El equipo

“De lejos, el mejor regalo que la vida puede ofrecer es la oportunidad de trabajar duro y un trabajo que merezca la pena”

Theodore Roosevelt

En Lab4U estamos orgullosos de trabajar duro por nuestra misión de democratizar las Ciencias. Tenemos la suerte de trabajar con valores compartidos en un equipo diverso, multicultural, inclusivo y multidisciplinar. Nos une la misma pasión de reducir las desigualdades educativas existentes en el mundo. Nuestra familia ha crecido este año, y esperamos que crezca aún más a medida que sigamos teniendo un mayor impacto en nuestra sociedad.

Juntos, llegamos más lejos. 

Gracias por ser parte de la transformación en Educación STEM. 

Impacto Lab4U 2021

¿Deseas mejores resultados en tus clases?

Suscríbete a nuestro newsletter donde cada mes obtendrás contenido cuidadosamente seleccionado para tu crecimiento como profesional.