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Lab4U Talks en español

Lab4U Talks Episodio 4: ¿Por qué construir comunidades preocupadas por el aprendizaje?

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Por Lab4U Team

Llegamos con un podcast muy interesante, donde conversamos con el profesor Javier Baeza sobre un tema que ya hemos tratado en otras ocasiones: Las Comunidades de Aprendizaje, como fue en nuestro podcast Lab4U Talks: Building communities of practice while implementing Lab4U.

Pero en esta edición nos enfocamos a lo que realmente significa una Comunidad de Aprendizaje, y cómo funciona. Por eso, durante los primeros minutos nos preguntamos:

¿Cuándo realmente una comunidad de aprendizaje está logrando su objetivo? 

Para esto, nuestro profesor Javier nos ayuda a tener claro los términos. Que existen diferentes tipos de comunidades y cómo éstas se relacionan entre sí. Detalle que nos reafirma lo complejo que ha sido para muchas comunidades esta pandemia.

“Uno de los trabajos que desarrollamos en Lab4U es el que realizamos con muchos colegios, entregamos herramientas y apoyo para el desarrollo profesional docente” 

Komal Dadlani

Outline del episodio:

  • min. 02:30: Introducción
  • min. 05:30: ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
  • min. 11:40: ¿Qué se necesita para que una Comunidad de Aprendizaje funcione?
  • min. 18:20: ¿Cómo se puede colaborar para que estos cambios se den?
  • min. 23:00: Demostrar que una comunidad de aprendizaje es efectiva
  • min. 27:15: Lab4U fomentando cambios en comunidades educativas

¿Qué es una comunidad de aprendizaje?

Existen muchos tipos de comunidades que están relacionadas con la educación, pero no necesariamente son de aprendizajes. Una Comunidad de Aprendizaje es aquella que se preocupa por el “aprendizaje de sus estudiantes”.

Este tipo de comunidades, se concentran en resolver los problemas relacionados con la educación, la enseñanza y el aprendizaje en sí.

Si una comunidad no cumple con los objetivos de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, no es una Comunidad de Aprendizaje”

Existen también matices en la definición de “Comunidades de Aprendizaje”, como por ejemplo las Comunidades “Profesionales” de Aprendizaje

Están también los que fomentan la Comunidad de Aprendizaje, que pueden ser actores internos o externos, pero el factor común es que el elemento principal para desarrollar y mantener una comunidad son los mismos profesores. Ellos son la esencia y el motor que les da vida.

¿Qué cosas son necesarias para que una Comunidad de Aprendizaje funcione?

  • Colaboración: apertura a compartir la sala de clase (ya sea físico o en el espacio digital). Se  debe invitar a otros a socializar, entregar e intercambiar experiencias de clases: profesores / profesionales 

La actividad docente cambia su participación a una comunidad de aprendizaje cuando se es capaz de observar y aceptar lo que los estudiantes aprenden o dejan de aprender.

Si el profesor es capaz de observar su clase, acompañado de otros, se puede aportar de cómo esa clase cambia. Esto va desde el punto inicial de incrementar el crecimiento profesional del profesor hasta el punto de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. (*1)

  • El Foco debe estar en el estudiante: todo lo que se desea hacer, debe ser con el objetivo de observar cómo avanza “el estudiante”. Lo que da prueba de esto son los cambios que se pueden ver entre la calidad del diálogo y el rendimiento en cada estudiante.
  • El profesor es la figura que acciona estos cambios: la energía de transformación en las comunidades educativas tienen que venir desde la fuente de éstas, desde los profesores y educadores, y a través de una transformación genuina (no impuesta). Ellos mismos deben tener una propuesta, llevarla desde arriba, gestionarla con sus pares, supervisores; hacia abajo, aplicarlas en las clases, entregarla a sus alumnos. 

Por lo tanto se debe empoderar la figura del profesor, no sólo como autoridad en su clase sino como aquel ente que está observando, y tiene el poder para entender que existen cambios y cuando se están produciendo, y comunicarlos desde adentro hacia fuera, con el resto de su comunidad, por ejemplo con el resto del profesorado.

¿Cómo un factor externo, como Lab4U, puede colaborar para que estos cambios se den?

  • Se deben generar espacios 
  • Entregar o facilitar recursos: lectura, formación
  • Generar el tiempo para el mejoramiento profesional

Estas propuestas de espacios y soluciones, deben venir desde “arriba” (desde las gestiones, actores externos a las clases). 

Pero es vital tener claro que las energías para estas soluciones deben, al mismo tiempo, surgir desde “abajo”, deben ser requeridas por el mismo profesor. Muy estilo bottom-up de las comunidades de aprendizaje.

¿Cómo podemos demostrar que una comunidad de aprendizaje es efectiva o no?

Sus efectos se pueden demostrar a través de mediciones, por ejemplo un método a lo que muchos papers recurren:

Se plantea un problema dentro de la escuela / comunidad y a través de la solución se obtiene qué porcentaje de estudiantes lo logran resolver sobre los estándares de su escolaridad y quienes no. ¿Pero cómo?

  • Observando: (antes y durante la evaluación)
  • Evaluando: con métricas internas (test, pruebas) o métricas externas (pruebas estandarizadas o de finalización de proceso) 
  • Comparando: con otros momentos y en diferentes áreas.

Una vez con los resultados se ve si existe un cambio positivo o negativo.

Lab4U fomentando cambios en comunidades educativas

Así como el impacto puede ser observado en los estudiantes (conocimiento, habilidades, ética) también puede darse en los profesores. La misma comunidad debe ir observando sus fallas y su misma efectividad. 

La comunidad se debe enfocar en cómo superar los obstáculos, resolver los problemas a través del espacio, la comunicación, apoyo en la preparación de los docentes, brindar los recursos, lecturas necesarias.

Y este ha sido un papel en el que Lab4U ha estado muy involucrado. Necesitamos apoyar a la fuerza, al motor de cada comunidad.

Dejamos la invitación a las comunidades a revisar las opciones de lectura (*2) y conocer qué cosas hacer y cuáles no hacer, para lograr una pequeña o gran transformación.

(*1) A review of research on the impact of professional learning communities on teaching practice and student learning. Vescio, 2008

(*2) Las comunidades profesionales de aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. Krichesky, 2011

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