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Lab4U Talks en español

Episodio 3: “Choque cognitivo y comunidades de aprendizaje”

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Por Lab4U Team

En Lab4U estamos contentos al traer un nuevo episodio de Lab4U Talks, nuestro 3er Podcast. En este episodio conversamos nuevamente con nuestro Director de Educación Javier Baeza, sobre el choque cognitivo y comunidades de aprendizaje.

Quisimos cerrar y profundizar un poco más el tema que habíamos tratado en el último episodio ¿Por qué a los profesores de ciencia les cuesta romper paradigmas? y un paper que lleva casi su mismo nombre y que referimos en aquella ocasión (*1), pero esta vez lo hemos relacionado con algo de Ecología intelectual del aprendizaje.

El profesor Javier nos enseñará:

  • Cómo aplicar esta pedagogía basada en evidencia en nuestras clases, para encontrar de manera cuantificable el impacto en comunidades de la enseñanza. 
  • Cómo podemos empoderar a nuestros estudiantes, nuestros jóvenes con este cambio de paradigma en la educación científica.
  • También tendremos algunos ejemplos de Choque Cognitivo y de lo importante que es una Comunidad de aprendizaje

Outline del episodio:

  • min. 4:05: ¿Cómo es posible cambiar concepciones e ideas ? 

Una nueva idea, puede ser buena, pero la idea vieja (ya conocida) funciona. Eso es difícil de cambiar. Nos quedamos con aquellas que resisten en el tiempo, con la idea que nos resulta más útil. 

Por Ej. Concepto de Energía (es una propiedad del estado de un sistema), se estudia en la física en las leyes de termodinámica: (“La energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma”).

Siempre habrá energía, la energía cambia, no se agota. Pero en lo cotidiano, hemos aprendido que es un concepto que puede “ahorrarse” y mantenerse intacto, sin embargo desde el concepto y definición de la física, no es así.

min. 12:30 Empoderamiento de la educación científica.

Se necesita apoyar a los innovadores, a los arriesgados, a los pioneros. Apoyar a toda una comunidad a abrirse al entendimiento.

Podemos cambiar los paradigmas, dándonos cuenta de lo que se está y lo que no se está logrando.

  • min. 13:30 Cómo profesores hay cosas que NO estamos logrando
  1. No estamos inspirando a jóvenes a entrar al mundo como científicos
  2. Tampoco que los estudiantes tengan una impresión positiva de su experiencia en las aulas.

“¡Nuestros estudiantes pasan por nuestras aulas  …sufren en las aulas!” (Ya sean físicas o virtuales)

  • min. 14:15 Importancia del alfabetismo científica para TODOS

No todas las comunidades deben ser científicas, pero sí deben acercarse para que puedan tener más alfabetismo científico, que les ayude a tomar decisiones en su día a día.

  • min. 15:30 ¿Cómo podemos cambiar y dar ese salto? 
  1. Atreviéndose, dispuestos a cambiar y buscar cosas distintas. Aunque eso signifique equivocarse. Se aprende del error: “Importancia pedagógica de la incertidumbre y del error”.
  2. Al atreverse hacer cosas, debemos buscar experiencias, otras fuentes y otros ejemplos. Para evitar cometer los mismos errores.
  • min. 20:50 Pedagogía basada en evidencia ¿Cómo?  

Aquellas que se evalúan en grupos, no solo de manera individual. Citamos a John Hattie (*2) -a través de su “aprendizaje visible”- se ha demostrado que tiene un mejor impacto pedagógico a través de la evidencia. 

Podemos estudiar una evaluación de impacto (o prueba randomizada aleatoria de mayor escala) o en menor escala, igual de valiosas con experiencias pedagógicas personales y grupales.

Y aquí es fundamental trabajar con otros grupos de educadores, logrando un choque cognitivo en una Comunidad de Aprendizaje.

Como lo ven, en este podcast nos hemos paseado a través de diferentes modelos didácticos: desde los tradicionales, con una transición hasta llegar a modelos más modernos.

Esperamos que estas ideas inspiren a nuestra comunidad tanto como a nosotros nos inspira trabajar con los educadores que están liderando un cambio en sus “comunidades de aprendizaje”. 

  • (*1) Tulmin. Mellado, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? https://bit.ly/30dtWh5
  • (*2) Hattie, John. (2012). Visible learning for teachers: maximizing impact on learning. London; New York: Routledge https://bit.ly/2XYvUlv

¿Quieres saber más?

Te invitamos a escuchar Lab4U Talks, en nuestro playlist Lab4U Talks español en Youtube: https://bit.ly/2Oj0alG

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Audio Production: Jose Ferrada, Lab4U. Distribution: Más Más

Music Credits: Cool Intro – Stings by Kevin MacLeod is licensed under a Creative Commons Attribution license (https://creativecommons.org/licenses/…)

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